peyo mercé enseña inglés

Páginas: 7 (1722 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Peyo Mercé enseña inglés
A la comay Margó Arce, de Peyo Mercé
Tras el comentado episodio de la introducción de Santa Claus en La Cuchilla se recrudeció la animosidad prevaleciente entre Peyo Mercé y el supervisor Rogelio Escalera. Este, mediante carta virulenta y en términos drásticos, ordenaba al viejo maestro que redoblase sus esfuerzos y enseñase a todo trance inglés: "so pena de tener queapelar a recursos nada gratos para él; pero saludables para la buena marcha de la educación progresista". Ese obligado final de las cartas del supervisor se lo tenía bien sabido, y con un mohín de desprecio tiró a un lado la infausta misiva. Lo inusitado del caso era que con ella le llegaban también unos libros extraños de portadas enlucidas y paisajes a colorines, donde mostraban sus rostros unosniños y bien comidos y mejor vestidos.
Peyo agarró uno de los libros. En letras negras leíase: Primer. Meditó un rato y rascándose la oreja masculló: Primer, eso debe derivarse de primero y por ende con ese libro debo iniciar mi nuevo via crucis. Otra jeringa más. ¡Y que Peyo Mercé enseñando inglés en inglés! Quiera que no voy a tener que adaptarme; en ello me van las habichuelas. Será estiloCuchilla. ¿Si yo no lo masco bien, cómo lo voy a hacer digerir a mis discípulos? Mister Escalera quiere inglés, y lo tendrá del que guste. Y hojeó rápidamente las olorosas páginas del recién editado libro.
De las reflexiones lo fue sacando la algarabía de los niños campesinos que penetraban en el vetusto salón. Los mamelucos de tirillas manchosas de plátano, las melenas lacias y tostadas, lospiececitos apelotonados del rojo barro de los trillos y en caras marchitas el brillo tenue de los ojos de hambre.
La indignación que le produjera la carta del supervisor, se fue disipando a medida que se llenaba el salón de aquellos sus hijos. Los quería por ser de su misma laya y porque le presentía un destino oscuro como noche de cerrazón. Buenos días, don Peyo, proferían y con ligera inclinación decabeza se adelantaban hacia sus bancos-mesas. A Peyo no le gustaba que lo llamaran mister: "Yo he sido batatero de La Cuchilla, y a honra lo llevo. Eso de míster me sabe a kresto, a chuingo y otras guazaberías que ahora nos venden. Estoy manchao del plátano y tengo la vuelta del motojo."
Se asomó a la mal recortada ventanita en el rústico tabique como para cobrar aliento. Sobre el verde plomizode los cerros veteados de cimbreantes tabacales, unas nubes blancas hinchaban sus velas luminosas de sol. En la llamarada roja de unos bucayos los mozambiques quemaban sus alas negras. Y sintió que le invadía un desgano, una flojedad de ánimo, que le impedía más bien encauzar su clase al estudio de la tierra, la tierra fecunda que frutecía en reguero de luces, en coágulo de rubíes. Le estabapenoso el retornar a la labor cotidiana, en pleno día soleado. Y doloroso el tener que enseñar una cosa tan árida como un inglés de Primer.
Con pasos lentos se dirigió al frente del salón. En los labios partidos se insinuaba la risa precursora del desplante. Un pensamiento amargo borró la risa y surcó la frente de arrugas. Hojeó de nuevo el intruso libro. No encontraba en él nada que despertara elinterés de sus discípulos, nada que se adaptara al medio ambiente. Con júbilo descubrió una lámina donde un crestado gallo lucía su frondoso rabo. El orondo gallo enfilaba sus largas y curvas espuelas en las cuales muy bien podía dormir su noche un isabelino. "Ya está, mis muchachos tendrán hoy gallo en inglés". Y un poco más animado se decidió a enfrentarse serenamente a su clase.
-Well, children,wi are goin to talk in inglis tuday. - Y mientras estas palabras, salpicadas de hipos sofocantes salían de su boca, paseaba la mirada arisca sobre los rostros atónitos de los niños. Y como para que no se le fuera la "rachita" inquirió con voz atiplada -
¿Understán?-
El silencio absoluto fue la respuesta a su interrogación. Y a Peyo le dieron ganas de reprender a la clase, ¿pero cómo se iba a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • peyo merce ensena ingles
  • Peyo mercé enseña inglés
  • Peyo merced ensena ingles
  • peyo mercé enseña inglés
  • Peyo Mercé Enseña Inglés
  • Peyo Merce
  • Peyo merce
  • peyo merce

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS