Ph En El Esmalte De Dientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIOQUIMICA

ARTICULO SOBRE EL PH.


EFECTO DEL PH DEL AGUA EN ESMALTE DE DIENTES HUMANOS

INTRODUCCIÓN 
Las condiciones sanitarias de las piscinas de natación son de gran importancia, ya que existe la posibilidad de transmisión de diversas enfermedades a los bañistas. El agua de las piscinas es desinfectada con hipoclorito de sodio o cloro en gas, siendo ambos métodos efectivos en suacción desinfectante, sin embargo debido a la falta de precisión en el uso del cloro, éste puede acidificar el agua, si no hay un control adecuado. Todo esto podría llevar a que la salud oral se vea afectada, ya que la exposición repetida a un medio ácido puede ocasionar erosión dental, en este caso llamada "erosión de los nadadores", que en un estado avanzado es una condición dolorosa, irreversible,antiestética y de tratamiento costoso.
La Asociación Americana de Salud Pública (American Public Health Association) recomienda que el mantenimiento apropiado de una piscina debe ser registrado, incluyendo tres medidas diarias del nivel de cloro y pH, así como el consumo de cloro y otros compuestos. El agua de las piscinas debe mantenerse en un rango de pH de 7.2-8.0 (1). En España, el Reglamentodel régimen técnico-sanitario de piscinas de la Rioja, da un valor guía para el pH del agua de 7.0-7.6 y un rango límite de 6.8-8.0 (2).
La erosión dental causada por acidez del agua de piscina fue reportada por primera vez en 1982 en New Jersey (USA) en miembros de la selección de natación de un club que usaba gas cloro para la desinfección de la piscina. La piscina fue epidemiológicamenteimplicada como causa de la erosión, pero el mecanismo por el cual la producía no fue determinado (3).
En el Perú, Arias reportó (1988) erosión dental en los nadadores de un equipo que entrenaba en la piscina olímpica de Lima del Instituto Peruano del Deporte, realizaban sus entrenamientos a un promedio diario de 4 horas en 2 sesiones, 6 veces por semana. Al examinarlos encontró erosión del esmalte entodos los nadadores, en mayor proporción en los seleccionados que entrenaban más horas (4). Luego de este hallazgo recién se midió el pH del agua, que se encontró en 6.2; al parecer el problema se originó porque el dosificador de cloro estaba malogrado. Toda esta situación evidenció la negligencia de los encargados y también la falta de control de las autoridades. 
La literatura revisada sobre eltema es en nadadores adultos y jóvenes, por lo tanto en dientes permanentes, no se ha encontrado referencia en niños, quienes cada vez más tempranamente están expuestos al cloro del agua de piscinas, aumentando el riesgo a la erosión dental, ya que debemos considerar las dimensiones más reducidas de los dientes deciduos y la importancia de estos en el desarrollo del niño. 
El propósito de esteestudio es evaluar in vitro el efecto de los niveles ácidos del agua de piscina en la morfología de la superficie del esmalte en piezas deciduas expuestas.
MATERIAL Y MÉTODO
Se utilizaron 10 piezas dentarias deciduas exfoliadas y/o extraídas por motivos de guía de erupción, caninos superiores e inferiores e incisivos inferiores, completamente sanas y sin malformaciones en su estructura coronaria.Las piezas dentarias fueron lavadas con agua y jabón y luego almacenadas en suero fisiológico, evitando así la deshidratación. El pH del suero fisiológico fue verificado con tiras de papel indicador, el nivel encontrado fue 7.
Se dividieron las piezas en dos grupos de la siguiente manera:
Grupo A: Secciones de piezas dentarias deciduas expuestas al agua de piscina de menor pH encontrado, quefue 5.5.
Grupo B: Secciones de piezas dentarias deciduas expuestas al agua de piscina de mayor pH encontrado, que fue 7.
Cada grupo tuvo su respectivo grupo control, que fueron las muestras no expuestas a agua de piscina. Cada pieza dentaria fue dividida en dos partes con un disco de corte siguiendo un eje longitudinal, una de esas mitades fue del grupo control. De esta manera cada grupo estuvo...
tracking img