pH en la cavidad oral

Páginas: 5 (1188 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Conceptos generales
PH o potencial hidrogeno: en si es una medida de acidez y de alcalinidad de una disolución, el pH indica la concentración de iones hidronios (h3o) presentes en determinadas disoluciones.
Saliva: la saliva es un fluido organico complejo producido por las glándulas salivales en la cavidad bucal e involucrada en la primera fase de la digestión entra las funciones d elasaliva encontramos Mantener el pH neutro, es decir a 6,5. Esta capacidad tamponadora del medio al neutralizar el medio ácido producido tras las comidas evita la desmineralización del esmalte dental y la acumulación de sarro que se produce con un pH básico. Cicatrización ,Función digestiva, Función gustativa y Lubricar la cavidad oral
Efecto tampón: es la mezcla en concentraciones relativamenteelevadas de un ácido débil y su base conjugada. Tienen la propiedad de mantener estable el pH de una disolución frente a la adición de cantidades relativamente pequeñas de ácidos o bases fuertes. Este hecho es de vital importancia, ya que meramente con un leve cambio en la concentración de hidrogeniones en la célula se puede producir un paro en la actividad de las enzimas.
Se puedeentender esta propiedad como consecuencia del efecto ion común y las diferentes constantes de acidez o basicidad: una pequeña cantidad de ácido o base desplaza levemente el equilibrio ácido-base débil, lo cual tiene una consecuencia menor sobre el pH.
Buffer: Cada sistema buffer tiene su propio rango efectivo de pH, el cual dependerá de la constante de equilibrio del ácido o base empleado.Son importantes en el laboratorio y en la industria, y también en la química de la vida. Tampones típicos son el par amoníaco-catión amonio, ácido acético-anión acetato, anión carbonato-anión bicarbonato, ácido cítrico-anión citrato o alguno de los pares en la disociación del ácido fosfórico.
Microorganismos El concepto de microorganismo carece de cualquierimplicación taxonómica o filogenética dado que engloba organismos unicelulares no relacionados entre sí, tanto procariotas como las bacterias, como eucariotas como los protozoos, una parte de las algas y loshongos, e incluso entidades biológicas de tamaño ultramicroscópico, como los virus.
Caries: La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos del diente como consecuencia de ladesmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana. Las bacterias fabrican ese ácido a partir de los restos de alimentos de la dieta que se les quedan expuestos. Se ha comprobado asimismo la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. Tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muertepulpar). Si el diente no es tratado puede llevar posteriormente a la inflamación del área que rodea el ápice. Entre las bacterias que causan las caries las principales son Streptococcus sanguis, acidophilu, actinomyces viscosus
Sarro: acumulación de sales en los dientes
Hidroxiapatita: El esmalte que cubre los dientes contienen el mineral hidroxiapatita. Ese mineral, muy poco soluble, sedisuelve en ácidos, porque tanto el PO43- como el OH- reaccionan con H+:Las bacterias que causan el deterioro se unen a los dientes y producen ácido láctico a través del metabolismo del azúcar. El ácido láctico disminuye el pH en la superficie de los dientes a menos de 5. Cuando el pH es inferior a 5.5, la hidroxiapatita comienza a disolverse y ocurre el deterioro de los dientes.El ion fluoruro inhibe el deterioro de los dientes, formando apatita fluorada, Ca10(PO4)6F2, que es menos soluble y más resistente a los ácidos que la hidroxiapatita.
Enfermedad periodontal Las enfermedades periodontales comprenden un conjunto de circunstancias que afectan a cualquier órgano del periodonto, es decir, es un proceso inflamatorio de las encías que ocasiona daños en los tejidos de los dientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cavidad oral
  • Cavidad Oral
  • cavidad oral
  • cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • Cavidad oral
  • CAVIDAD ORAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS