Phd Colombia

Páginas: 24 (5893 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2011
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
FACULTAD DE ADMINISTRACION
DOCTORADO EN ADMINISTRACION
Propuestas científica y académica
El programa de Doctorado en Administración de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes se desenvuelve en un campo disciplinario relativamente reciente, conformado como tal desde fines del siglo XIX y asociado al desarrollo de la economía de mercado y laindustrialización capitalista. Los fundamentos pioneros de este campo académico se originaron en los Estados Unidos y Europa (Francia y Gran Bretaña, principalmente). Sin duda, en siglos previos, en diversas sociedades y otros períodos del desarrollo de la humanidad se configuraron saberes prácticos relacionados con la administración de recursos materiales, económicos y humanos, en especial en el campodel comercio y en el manejo de los asuntos del Estado y la Iglesia. Pero fue solamente hasta hace unos cien años que la administración empezó a conformarse como un campo disciplinario con la conceptualización y sistematización de sus conocimientos, y su aplicación a la investigación y la enseñanza. Actualmente sus practicantes, administradores y gerentes profesionales, tienen identidad y unasituación social propia, y las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y Estado brindan espacios de aplicación. Existe una comunidad académica internacional con sus reglas de funcionamiento, estándares de desempeño para la investigación, centros de formación y medios de difusión académica.
El programa asume y reconoce los orígenes y las características del desarrollo temporal y espacial de laAdministración como campo académico. Es así como, en primer lugar, está fundamentado en el hecho que la Administración desde sus comienzos se ha nutrido de diferentes disciplinas, principalmente la economía, la psicología, la historia económica, la sociología, las matemáticas, la estadística y la ingeniería, específicamente la industrial y la de producción. No concibe la Administración como una nueva“ciencia”, sino que subraya que éste es un campo que a lo largo del siglo XX se fue consolidando en forma acelerada, siempre marcado por esta naturaleza multidisciplinaria. Las consecuencias de este hecho se reflejan en las políticas del programa, en sus objetivos, su organización curricular, y en la conformación de su cuerpo profesoral.
En segundo lugar, reconoce que en el desarrollo de ladisciplina de la Administración, en particular en el caso de Colombia, la preocupación por el saber práctico y por las competencias de los gerentes y administradores ha jugado un papel central y se ha reflejado en un acento normativo y prescriptivo dentro del cual el adiestramiento en el manejo de herramientas ha recibido atención prioritaria. En el contexto colombiano, la trayectoria de la Facultad deAdministración de la Universidad de los Andes muestra en este contexto una atención especial en la formación básica, la importancia de la fundamentación teórica y las labores de investigación empírica orientada a la comprensión de la realidad colombiana y latinoamericana, que se reflejan en la concepción del Doctorado. El acento está en la investigación de carácter explicativo, antes que predictivoy/o prescriptivo, que tiene un sentido crítico, está en interacción con la realidad administrativa y sus actores, y mantiene autonomía frente a ellos.
En tercer lugar, el desarrollo de la Administración ha girado en buena medida alrededor de áreas funcionales especializadas (finanzas, recursos humanos, mercados, producción) y de los procesos administrativos (planeación, toma de decisiones,dirección, coordinación, control y evaluación). Dentro de dichas áreas funcionales y procesos, han existido diferentes grados de afinidad y cercanía a las disciplinas –buena parte de ellas pertenecientes a las ciencias sociales- anteriormente mencionadas. En las últimas décadas del siglo XX, la Administración evolucionó hacia una visión más integral, que destaca el carácter funcional, social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sex phd
  • Phd Lol
  • Phd. Hermeneutica
  • Phd Antropologia
  • PHD Biotecnología
  • Phd no es suficente
  • PhD Química
  • Md. doctor, phd

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS