Philip guston en el arte contemporaneo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS

ENSAYO SOBRE PHILIP GUSTON

QUE PRESENTA

GONZÁLEZ MENDOZA ELOÍSA

PARA ACREDITAR EL
EXAMEN EXTRAORDINARIO DE

ARTE CONTEMPORÁNEO

INTRODUCCION

ARTE CONTEMPORÁNEO

Este trabajo surge como una respuesta al concepto de “arte contemporáneo”.

Pero ¿qué conlleva la palabra “arte”, la palabra“contemporáneo” y qué queremos decir con estos conceptos como uno solo?

¿Cómo podemos denominar el concepto de arte?

“El arte es cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.” A

Debemoscomprender además que “arte” es una premeditación de lo que haremos, no es algo que simplemente surgió por un momento, sino algo meditado, planeado y asentado en un soporte o dispositivo donde aterriza nuestra obra. Por lo tanto, las nociones de arte, las ideas vagas preliminares se eliminan de nuestro concepto de arte.

Sin embargo, alguien debió nombrar este concepto, pero ¿qué ocurriría si“arte” fuera todo lo contrario? Siguiendo la definición antes citada, el “arte” no va acompañado del “gusto”.

Y eso está más que presente en nuestra sociedad. Es decir, hay determinados casos donde a un bebé recién nacido le damos una cuchara y un recipiente o él alcanza alguna superficie y produce un golpeteo llamado ruido. Es muy claro que la primera vez que hace eso en su vida no estáconsciente de lo que provoca, aún cuando algún adulto esté a su lado y le haga ver esa conciencia diciéndole “mira, haz esto”. Las primeras veces puede que ese “ruido” sea solo eso, un sonido molesto para las personas que no están acostumbradas o de humor para escucharlo todo el tiempo. Sin embargo debemos hacer notar a esa persona que le dice al niño “has música”. Mientras que “ruido” y “música” estánsolo separados por el gusto del espectador, el “arte” ya existe. Apareció cuando el niño tiene ese conocimiento de que si golpea “con ritmo” está haciendo “música”. Él ha meditado acerca de su acción, de ese movimiento que hace en los objetos, del producto del movimiento que causa sonido. Independientemente de que al espectador le guste la obra, el arte existe, está presente y se manifiesta talvez incluso más de lo que quisiéramos.

Lo vemos en las paredes de la calle, no hace falta ir a un museo para ver el “arte”. Ella está presente en el claxon del tráfico, en los tonos del timbre del celular y en todas las expresiones del habla.

Lo único que diferencia ese “arte urbano” del “verdadero arte” es el gusto estético que se basa en patrones de la estética, de las leyes de la plásticay de la diferencia social. De esta forma, los bailes de la corte no podrán compararse con la expresión de los reguetoneros.

Ahora bien, volviendo al concepto de “contemporáneo” nos estamos refiriendo a qué cosa determinada; mientras que puede ser lo que existe al mismo tiempo, lo que comparte época; también podemos referirnos en términos historiográficos, es lo perteneciente a la EdadContemporánea. Y ahora la pregunta es ¿qué es la Edad Contemporánea?

Edad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 221 años, entre 1789 y el presente. Así pues, estando ya en el siglo XXI, seguimos siendo contemporáneos desde hace trescientos años. Para este caso tomaremos simplemente elconcepto de contemporáneo a la época, no al pensamiento de la población. Así pues podremos diferenciar entre las diversas corrientes estilísticas que surgieron en estos años.

“El término arte contemporáneo ha sido utilizado para designar genéricamente el arte y la arquitectura realizados durante el S. XX. El cuestionamiento de los principios artísticos que se inició en las últimas décadas del...
tracking img