Photoshop

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LAS CASAS SUICIDAS QUE CUELGAN DEL CIELO EN LA PAZ”

INTRODUCCIÓN
Actualmente en la ciudad de La Paz se puede observar que el centro creció tanto y con tanta rapidez que se recorre hacia las zonas periféricas, las mas alejadas del centro de la ciudad que antes ni se pensaba que existirían.
Aún con todas las contrariedades, hay que aclarar que los barrios marginales, guardan sorpresas y sobretodo matices: no son exclusivamente barrios donde todos los habitantes son gente asociada a la violencia y a las drogas, también hay gente que por la migración del campo a la ciudad y al no ver mas espacio para ellos y menos oportunidades de progreso se vieron obligados a vivir en condiciones tan precarias, pero así mismo tienen el deber de ser el sustento de sus familias, que llevan el pan alhogar con el esfuerzo de un trabajo honrado.
En una sociedad donde los contrastes son muy diferenciables, desde los barrios donde día a día se da la lucha por sobrevivir y que muestra desnuda la pobreza precaria de las laderas, hasta un barrio acomodado donde la opulencia hasta se vuelve obscena de estar tan llena de lujos y comodidades y es así que estos contrastes no pueden pasarse por alto.Este factor, fuera de lo común, donde se construyen casas en lugares inesperados que a veces terminan en tragedia, hasta hay casas que hacen equilibrio continuo en las puntas de los cerros para no caerse pues la gente que vive allá no tiene otra alternativa, pero la ciudad funciona así. Llamadas también zonas de “alto riesgo” , por la alta susceptibilidad a derrumbes de las viviendas (tacagua,Valle de Las Flores y Huanu-Huanuni, llojeta, cotahuma, kupini, villa armonia, las lomas).

La observación de los contrastes sociales puede ser una oportunidad de descubrir un mundo con increíbles expresiones culturales que llegarán a sorprendernos y es así que la percepción urbana de la no megaciudad, más bien mega aglomerada ciudad de La Paz y su dinámica son relativos al observador, es asíque son solo algunos ejemplos de cómo el hombre por necesidad habita en casas que se miran en el abismo como movidas por una curiosidad suicida. Estan obligados a vivir en riesgo por necesidad y son ya parte de la identidad de la urbe paceña.

OBJETIVOS

• Presentar una nueva alternativa mediante la observación de las casas suicidas en las zonas periféricas de la ciudad de La Paz, siendoasí que podría ser un gran potencial turístico para realizar actividad turística en el lugar.
• Contribuir a los segmentos desfavorecidos mejorando su calidad de vida.
• Conectar a la población turística con una de las realidades de la sociedad paceña.

DESARROLLO

El circuito turístico que se plantea es una forma de realizar conciencia social o de colaboración, es a lo que sedenomina el “turismo de la pobreza” que mediante la observación el turista puede apreciar las diferencias existentes en una sociedad y contribuir de alguna manera para el mejoramiento de la calidad de vida de este grupo menos favorecido y tan olvidado de la sociedad.

DESCRIPCIÓN DEL LUGAR

Son las laderas que conforman la portentosa hondonada de la paz y se resisten con escaso éxito a serconquistadas, es el lugar donde los suburbios se encumbran buscando a dios y los edificios se sostienen en equilibrios y precarios sitios de fachadas de ladrillo vivo que piden un hueco a gritos, un milagro urbanístico, monumento al feísmo y al caos que asombran.

Pero cuando se mira desde el borde, desde las laderas, con los majestuosos illimani y Mururata enfrente, uno se queda absorto de tantabelleza pero al mismo tiempo como se puede aguantar semejante sensación de inestabilidad. Su suerte esta ligada al cerro donde viven al borde del precipicio porque no hay lugar mas barato y porque tiene una curiosidad suicida que es obligada por la necesidad.

MOTIVACIONES: de tipo cultural o personas que se interesen en observación sociologica.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA
Es un circuito que...
tracking img