PIA de PEMA, 1er semestre

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014

Índice
Concepto de desempleo…………. Pág. 3

Desempleo en nuevo león…………… Pág. 3

Desempleo en México………….. Pág. 4

Desempleo en el mundo………….. Pág. 4 y 5

Causas del desempleo…………. Pág. 5

Problemas que nos afectan a todos…………. Pág. 6

Consecuencias del desempleo………… Pág. 6

Conclusión……….. Pág. 7

Bibliografías……….. Pág.7

Desempleo

Desempleo, paro forzosoo desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmentecomo una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
Desempleo en nuevo león:
MONTERREY- Durante el mes de mayo, la tasa de desempleo en Nuevo León se ubicó en 5.33 por ciento, lo que implicó una baja de 0.37 puntosporcentuales con relación al nivel registrado en el mismo mes del año pasado, cuando se ubicó en 5.7 por ciento, señaló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. 
Sin embargo, si comparamos esta cifra con la registrada durante el mes de abril, implicaría un repunte de 0.11 puntos porcentuales, pues en dicho mes la tasa de desempleo fue de 5.22 por ciento. 
De acuerdo a datos de laSecretaría de Trabajo y Previsión Social, delegación Nuevo León, durante el mes de mayo se generaron en la entidad cinco mil 222 empleos, lo que implicó dos mil 395 menos de los que se crearon un mes antes, que fueron siete mil 617 mil. 
Durante los primeros cinco meses del año, en Nuevo León se han generado 36 mil 224 nuevos empleos. 
La dependencia señala que hasta el pasado mes de mayo, un totalde un millón 338 mil 746 trabajadores de la entidad están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 
En el mes en cuestión, Tamaulipas superó a Nuevo León en la tasa de desempleo, pues éste registró un nivel de 5.2 por ciento, una disminución de 1.65 puntos porcentuales con relación a mayo del año anterior. 
El Inegi señaló que los principales resultados de la Encuesta Nacional deOcupación y Empleo (ENOE) para mayo de 2014, indican que 58.68 por ciento de la población de 14 años y más es económicamente activa, cifra inferior a la observada en el mismo mes de 2013, cuando se ubicó en 59.89 por ciento. 

Desempleo en México:
México, DF. El desempleo en México afectó a dos millones 681 mil personas, 5.1 por ciento de la población en edad y condición de trabajar, el nivelmás elevado desde 2011, reportó este miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Entre la población joven que busca un trabajo, el desempleo alcanzó 10 por ciento de la población, prácticamente el doble de la tasa nacional, añadió. En su nivel actual, la tasa de desempleo en México es superior a la registrada en los tres años anteriores, reportó la OCDE, en unreporte sobre los indicadores de empleo, armonizados para cada uno de los países que la integra.
La tasa de desempleo promedió 5.2 por ciento en 2011, retrocedió a 5 por ciento unos años después y se redujo a 4.9 por ciento en 2013.
Desde ese punto, siguió a la baja en enero y febrero de este año, cuando se situó en 4.8 y 4.7 por ciento, para repuntar en el siguiente mes a 5.1 por ciento, deacuerdo con los datos del organismo publicados hoy.
Entre los jóvenes mexicanos de hasta 24 años que buscan una ocupación, la tasa de desempleo llegó en marzo a 10 por ciento, lo que significa que uno de cada diez jóvenes que busca un trabajo no lo encontró. Este indicador superó los registros de los dos meses precedentes, de 9.5 por ciento en enero y 9.1 por ciento en febrero, establecieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pia Orientacion 1er Semestre
  • PEMA 1er Semestre
  • Trabajo de pema 1er semestre
  • PIA de Orientación Educativa 1er Semestre
  • Pema Lluvia De Ideas 1Er Semestre
  • Actividad 1er semestre prepa PEMA
  • Investigacion Cualitativa
  • PEMA- PIA (primer semestre)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS