Piaget vs kolberg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS PSICOLOGICOS EN EL DESARROLLO II
PIAGET VS. KOHLBERG
GIOVANNI MANGÚ ENLLANCHE

¿Qué propone Kohlberg?

La teoría del Desarrollo Moral
Kohlberg propone 3 atributos morales en los quepropone 6 etapas del Desarrollo Moral cada una de las cuales se define con base en su posición. Cada una de estas 6 etapas se ordena dentro de una de los tres niveles de secuencia de la orientaciónmoral y cada nivel incluye dos etapas:

1.- nivel Preconvencional: en esta el niño responde las denominaciones de bueno o malo y de correcto y equivocado, hace sus interpretaciones con base ensecuencias físicas o hedonistas (recompensas, castigos, intercambio de favores) o del poder físico del creador de la denominación.

Etapa 1.- Orientación de castigo o de obediencia: una acción es buenao mala según sean sus consecuencias independientemente del significado humano del valor de las consecuencias. El niño evita el castigo y el poder superior de las autoridades.
Etapa 2.-Orientación instrumental reactivista: lo correcto es lo que satisface a uno mismo y en ocasiones a otras personas. La reciprocidad se da en términos de “Tu me ayudas, yo te ayudo”, no en términos de lealtad,gratitud o justicia. Están presentes los elementos de imparcialidad, igualdad, reciprocidad, pero no me da una forma física y pragmática.

2.- Nivel Convencional: en este nivel de moralidad de laconformidad convencional a la regla, se les da preferencia a las expectativas de la familia, el grupo y nación independiente de las consecuencias. El niño es leal y desea mantener, apoyar y justificar laautoridad con que se identifica.

Etapa 3.- Concordancia interpersonal u orientación del “niño bueno, niña buena” la buena conducta les agrada o les ayuda a otras personas, y el niño quiere serbueno en ese sentido, pensar sobre lo que es la buena conducta es estereotípico. Aquí la conducta empieza a juzgarse por la intención.
Etapa 4.- Orientación de ley y orden. Se desea un orden...
tracking img