Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Andrés Bello
Facultad de Ciencias de la Rehabilitación
Escuela de Fonoaudiología
Departamento de Morfología

“Tarea Laboratorio”

Alumnas: Camila Lártiga
Michelle NavarroProfesora: Carolina Montero

Santiago, octubre de 2010
1.- A través de esquemas y/o mapas conceptuales explique la división del cuello en triángulos, señalando sus límites y contenidos.
R. anexo página 42.- Identifique la forma, ubicación, relaciones e irrigación (arterial y venosa) de la glándula tiroides.

La glándula tiroides se encuentra insertada en el cartílago cricoides y en la líneaoblicua del cartílago tiroides. Esta rodeada por tejido conjuntivo.
Esta glándula está formada por dos lóbulos; lóbulo derecho y lóbulo izquierdo, unidos por istmo que se extiende por la traquea.Las estructuras que están en relación con la glándula tiroides son: la cara anterior y lateral de la faringe, la laringe, el esófago, la traquea y la fascia cervical profunda.
La irrigación dela glándula tiroides esta dada por las arterias tiroideas superior e inferior. El drenaje venoso esta a cargo de las venas tiroideas superiores, tiroideas medias, ambas desembocan en las venasyugulares internas, y las venas tiroideas inferiores, desembocan en las venas braquiocefálicas.

3.- Describa brevemente las características anatómicas de cada uno de los cartílagos de la laringe.
Loscartílagos de la laringe se clasifican se le siguiente manera: 3 impares (tiroides, cricoides y epiglótico) y 3 pares (aritenoides, corniculados y cuneiformes).
TIROIDES: Dos grandes láminasanterolaterales fusionadas en la línea media hacia delante. De los bordes posteriores se extienden sendas proyecciones hacia arriba y hacia abajo llamadas astas superior e inferior. El borde superior de lasláminas presenta una escotadura en línea media, la escotadura tiroidea, sobre la superficie anterolateral de cada lado del cartílago se encuentra la línea oblicua, que se inicia en la base del asta...
tracking img