Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (328 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hutt (1990) nos dice que la evaluación psicológica de las personas con retraso mental profundo o graves es muy compleja y es necesario que esta evaluación sea multidisciplinaria.

Hutt (1990)parte de la pregunta ¿Cuáles son los objetivos de la valoración de las características del niño con retraso mental? A lo cual nos dice que la información obtenida nos indica los valores con los se cuentany los que se carece. En segundo lugar la evaluación debe de proporcionarnos información sobre los aspectos cualitativos del déficit y sobre sus consecuencias emocionales. En tercer lugar laevaluación debve de determinar las razones del retraso mental y del desajuste emocional.

Dunn (1968) citado en Hutt (1990) opina que es muy probable que la evaluación puede causar más mal que bien ya que deella surgen etiquetas de incapacidad y por que ha hecho que a los niños se les agrupe en clases escolares homogéneas con base en esas etiquetas.

Hutt (1990) nos proporciona una serie de pruebaspara la evaluación psicológica entre ellas están: la escala de Wechsler de inteligencia para niños o CI Bidet. El test de Bender – Gestalt.

Hutt (1990) nos dice que la evaluación psicológica es masque la administración de un test o prueba y la determinación del nivel de funcionamiento mental. Se requiere explorar muchos mas aspectos de la vida del niño, por este medio se determinara lanaturaleza del problema, las razones de este y las posibilidades de enfrentarlo. La evaluación requiere de un estudio detallado de todo el niño, este estudio abarcara no solamente las deficiencias sinotambién sus puntos buenos. Dentro de las áreas de evaluación que van más allá de los test se encuentran los siguientes puntos:

1) La historia personal
2) La condición física
3) Lascaracterísticas del ajuste
4) Las características psicológicas

Bibliografía

Hutt M. (1990). Los niños con retardos mentales. Valoración y evaluación psicológica. México: Fondo Cultura Económica....
tracking img