Lucha contra incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El tema de prevención de Incendios y la preparación del personal para responder ante este tipo de emergencia ha experimentado un rápido crecimiento en los últimos años, debido a la comprensión de los líderes de las empresas respecto al concepto de perdidas por estos accidentes, sino también debido a la cada vez más necesaria implementación de sistemas de calidad yreglamentaciones de orden público.
Las estadísticas muestran limitados avances en vista que los accidentes de esta naturaleza se vienen incrementan según las cifras oficiales a pesar de los esfuerzos de capacitar y difundir procedimientos y recomendaciones.
En el contexto descrito, el presente curso ofrece una capacitación especifica y especializada en el tema, el cual abarca los principales conceptos yestrategias disponibles, contando para ello con el respaldo de las Normas Técnicas Peruanas

GENERALIDADES
COMO SE ORIGINA EL FUEGO?
Para comprender cómo se genera el fuego, pensemos en un cerillo que se prende.
Su cabeza es el combustible, el aire que lo rodea constituye el comburente (oxígeno del aire=elemento oxidante), mientras que la fricción que se produce al rasparlo inicia con sucalor, la reacción química.
Es entonces cuando aparece la llama, que quema toda la cabeza, transmitiendo el fuego a la madera, que la sostiene.

Cuando lo soplo =elimino el comburente
Si le echo agua = elimino el calor.
Si corto el palito =elimino el combustible.

Triángulo del fuego

El fuego es una reacción de oxidación de material combustible acompañada de una liberación de energía enforma de luz y calor.
Por muchos años el triángulo del fuego, ha sido adecuadamente usado para la explicación y descripción de la combustión en la teoría del extinción.
Oxígeno, calor y combustible en proporciones propias crean un fuego y si uno de estos elementos faltara no existiría tal acción.


Para que se produzca el fuego, es necesario que existan tres elementos simultáneos:
• eloxígeno
• el calor
• el combustible.




Elementos de la química del fuego

Combustible (Agente reductor)

Es el material que únicamente puede ser oxidante, es decir que es capaz de entrar en combustión. El término "Agente reductor" se refiere a la capacidad de los combustibles para convertirse en agentes oxidantes.
Oxígeno (Agente oxidante)

El término "Agente oxidante"ayuda cómo algunos materiales, tales como el nitrato de sodio y clorato de potasio, los cuales liberan su poprio oxígeno bajo ciertas condiciones, se incendian en atmósfera con oxígeno no libre.
Calor (Temperatura)

El calor y la temperatura están estrechamente relacionadas y en algunos casos inseparables.
El calor es un tipo de energía en desorden mientras que la temperatura es una mediciónde este desorden en determinados grados.
Reacción química en cadena.
La reacción en cadena da inicio en el momento que el oxígeno y el combustible frente al calor encienden la primera molécula que rodea al combustible, es más fácil iniciarse cuando mayor cantidad de gases o vapores desprende dicho combustible, ya que la primera molécula encenderá a la segunda y ésta a la tercera y asísucesivamente; a la temperatura inicial se le conoce como "Temperatura de ignición" del ocombustible y es la que inicia la reacción y química en cadena.

PROPAGACIÓN DEL FUEGO

Por Ejemplo:
Cuando se produce un fuego en un edificio uno de los aspectos más importantes que debemos intentar controlar es la propagación del fuego. Evitar que el incendio se propague a otras habitaciones e incluso a otrascasas puede marcar la diferencia entre un pequeño fuego y un gran incendio.

En un edificio residencial el fuego puede avanzar rápidamente gracias a la gran cantidad de combustibles que puede encontrar. Las cortinas, muebles, revestimientos de paredes son muy buenos combustibles. Este tipo de construcciones no suelen estar acondicionadas para aislar los incendios y estos pueden propagarse...
tracking img