Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1665 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trastornos del Aprendizaje: dislexia, disgrafía y discalculia
El aprendizaje de las habilidades lectoras, la escritura y el cálculo es uno de los principales objetivos para los niños y niñas en los inicios de su educación escolar. El desarrollo adecuado de estas capacidades serán la clave de su futuro éxito escolar y la base de sus habilidades comunicativas en la edad adulta.
Cuando aparecenretrasos en el desarrollo de estos aprendizajes escolares básicos hablamos de Trastornos del Aprendizaje. Este tipo de trastornos pueden limitarse a un área específica del aprendizaje escolar, o bien afectar a varias áreas. Podemos encontrarnos con los siguientes trastornos en función del área del aprendizaje afectada:
- Trastornos de la lectura: Dislexia

- Trastornos de la escritura: Disgrafíay Disortografía

- Trastorno del cálculo: Discalculia
Este tipo de alteraciones pueden suponer un serio obstáculo para el adecuado desempeño escolar del niño ya que van a ser la base de los futuros aprendizajes que va a tener que adquirir. Por ello, detectar con rapidez los posibles retrasos en el desarrollo de las capacidades de lectoescritura y de cálculo es fundamental para realizar unaadecuada intervención especializada.
Con la adecuada intervención y seguimiento, el niño afectado no tiene por qué tener consecuencias negativas a largo plazo, sino que puede desarrollarse y conseguir un adecuado rendimiento académico.
Sin embargo, sin la adecuada intervención, el niño puede tener importantes problemas de aprendizaje a largo plazo, causando fracaso escolar y abandono académico.En los casos más graves, la alteración en las capacidades comunicativas a largo plazo van a afectar seriamente sus relaciones sociales ya que éstas, van a estar determinadas por una baja autoestima y unas pobres habilidades sociales.
Trastornos del lenguaje: disfasias, dislalia y tartamudez
La mayoría de los niños van a desarrollar una compleja capacidad para el lenguaje y la comunicación a lolargo de su desarrollo. En torno a los 18 meses el niño comenzará a expresarse con palabras aisladas e irá evolucionando hasta la adolescencia, donde habrá adquirido ya, el lenguaje adulto. La adquisición del lenguaje y las habilidades de comunicación van a ser, además, fundamentales para el desarrollo de sus capacidades sociales – relaciones con el entorno – y cognitivas – atención, percepción,razonamiento y pensamiento, memoria, etc. –.
Cuando este complejo proceso de adquisición del lenguaje no se produce con normalidad hablamos de Trastornos del lenguaje en la infancia. Existen diferentes tipos de trastornos del lenguaje según el aspecto del lenguaje que se encuentre alterado:
Disfasia expresiva:
Trastorno del lenguaje expresivo en el que el niño tiene dificultades con laproducción del lenguaje.
Disfasia comprensiva-expresiva:
Trastorno del lenguaje mixto que supone que el niño no puede comunicarse con su entorno debido a que no entiende los mensajes y, además, no puede expresar lo que desea.
Trastorno Fonológico o dislalia:
El niño que padece disfemia tiene dificultades con la pronunciación y la articulación de los distintos sonidos de su lengua.
Tartamudez odisfemia:
El niño con tartamudez tiene dificultades con el ritmo del lenguaje produciéndose bloqueos y repeticiones.
Trastornos Cognitivos: Existe una gran cantidad de trastornos del desarrollo cognitivo, los cuales se pueden manifestar tanto en la primera infancia como en una etapa posterior, abordaremos los mas frecuentes.
*Trastornos Fóbicos: El niño "con fobias" siente un miedo irracional ydesproporcionado respecto a un objeto o situación real que se lo provoca; él lo vive como una "auténtica" amenaza, de ahí la angustia y el pánico que le suscita. Como resultado de ello, intenta "evitar sistemáticamente" esa situación: es, en ese momento, cuando la situación de miedo pasa a ser fóbica (esa es su estrategia, "evitar"). Aunque el niño reconoce que ese miedo que siente es...
tracking img