Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUSTIFICACIÓN

La adolescencia es por demás una etapa crucial de la vida. Al igual que en los primeros años de vida, los cambios son rápidos y sorpresivos; como adolescentes no dejamos de sorprendernos de lo que pasa en nuestro cuerpo a nivel físico, psicológico y fisiológico. Nuestro estado de ánimo es como una montaña rusa. A veces estamos conformes y contentos con lo que pasa con nosotros, yotras veces simplemente no toleramos a nuestro cuerpo.
En el momento en el que estamos conscientes de lo que pasa y nos aceptamos como somos, podemos estar listos para entablar relaciones interpersonales de una índole mayor a la de la amistad, o más que un simple noviazgo de “manita sudada”, estamos listos para experimentar un parte aguas propio de esta etapa y de la vida misma: el sexo.
Enalgunas zonas del mundo (sino es que de nuestro propio país) comenzar una vida sexual activa significa la culminación de la adolescencia a la adultez, pues conlleva una actitud de responsabilidad y compromiso, no sólo con uno mismo, sino con la pareja.
Hay quienes creen que el inicio de las relaciones sexuales es malo antes del matrimonio, y otros que creen que lo malo es tenerlo sólo con unapersona. Si aunamos a esta situación de polaridad, con el hecho de que siguen existiendo tabúes y con ellos ignorancia al no poder responder una pregunta con una respuesta concreta, no es de extrañarse el alto índice de embarazos, abortos, enfermedades de transmisión sexual y promiscuidad en la edad adolescente; sin olvidarnos de la relación que las drogas guardan con el sexo.
Es por está razón, laignorancia o la desconfianza que hay en los adolescentes de sí mismos y de los demás, que hemos decidido abordar el tema de la SEXUALIDAD ADOLESCENTE, proponiéndonos el brindar información clara y básica a nuestros coetáneos, pues la mayoría aun somos considerados miembros de esta etapa de la vida.
Es por demás importante dejar claro que la finalidad de la investigación es meramente educativa, sinpretender incitar a los lectores y/o compañeros de clase a practicar con su sexualidad de una manera irresponsable e incorrecta.

INTRODUCCIÓN
Las páginas con información que conforman el trabajo que hoy tiene en sus manos el lector, contienen los datos considerados suficientes y necesarios para el desarrollo del tema que hemos seleccionado: SEXUALIDAD ADOLESCENTE.
Consideramos como relevanteel hecho de dejar claro, por principio de cuentas, una “definición” de lo que es la adolescencia (etapa de la vida que nos corresponde estudiar), con un posterior concepto de lo que es la sexualidad en el adolescente, siendo una consecuencia de esta las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) y el embarazo, casi siempre no deseado.
Una manera de evitar estas consecuencias (además de laabstinencia) es el uso de métodos anticonceptivos, de los cuales pareciera no muchos tienen noción de su existencia o simplemente es que no saben cómo usarlos.
A manera de reflexión, hemos decidido integrar al trabajo un extracto del libro “Los Adolescentes”, de Michel Fize: ‘Los adolescentes tienen una vida sexual cada vez más precoz’, pues nos pareció que la información que nos ofrece el autor es idóneapara finalizar el marco teórico del trabajo.
Las fuentes de información de las que nos servimos para la realización del presente escrito fueron libros y páginas de Internet, que además de cumplir la función de ofrecernos los datos necesarios, nos sirvieron como guías para darnos cuenta de que había más temas de los que nosotros considerábamos importantes; adentrarnos cada vez más a aspectos de lavida que parecieran insignificantes nos hizo darnos cuenta de lo relegada que esta la conducta humana con respecto a la sexualiadad, no sólo del adolescente.
Como propósito no se tiene cambiar la forma de ver la sexualidad del adolescente mismo o de la sociedad en la que vive, pero si de hacer conciencia de que el sexo no es solamente la penetración y el placer, sino que existe explicita la...
tracking img