Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6141 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. RESUMEN

El trabajo que presentamos tiene como objetivo observar el desarrollo cognitivo de niños/as de entre 4 y 8 años de edad, para observar la evolución de las operaciones mentales de acuerdo con la edad.
Nos basaremos en la teoría de Piaget en que presenta unos estadios en los cuales hay diferentes maneras de pensamiento. Para comprobar los pensamientos de niños/as de diferentes edadesPiaget realizó unas pruebas para comprobar: en primer lugar la conservación de la sustancia sólida y líquida, a continuación las clasificaciones y por último las seriaciones que se podrán conocer más adelante.
Con todos estos experimentos Piaget clasificaba el pensamiento del niño según si era intuitivo o lógico.
Nuestro trabajo consiste en llevar a la práctica la teoría de Piaget, y a partirde unas hipótesis previas observar si las pruebas coinciden con las que hizo Piaget.
Para llevar a cabo la práctica hemos ido al CEIP Fabra de Alella (Maresme), donde se han escogido 5 niños de entre 4 y 8 años al azar para realizar ésta investigación.

1. INTRODUCCIÓN

Observar a la especie humana y controlar su desarrollo es un tema dónde muchos científicos han hecho hincapié a lo largo dela historia. Uno de los científicos más destacados en este campo es Jean Piaget.
La práctica de investigación que desarrollaremos se centra en el estudio del pensamiento de los niños, en los estados preoperatorios y en las operaciones mentales concretas de la teoría que Jean Piaget desarrolló a lo largo de su vida.
Piaget y sus compañeros de la universidad de Ginebra realizaron unas pruebasoperatorias para analizar las diferentes etapas por las que el sistema Cognitivo de un niño pasa antes de su madurez.
Piaget estudia las fases del desarrollo cognitivo humano, afirma que interiorizamos la realidad no como una copia sino como una representación simbólica, que las personas actuamos sobre los objetos haciéndolos así comprensibles. Opina que el pensamiento es una operación sobre larealidad y que las acciones se organizan en esquemas, empezamos siendo capaces de hacer acciones aisladas seguimos coordinando esquemas y acabamos interiorizándolos.
La teoría de Jean Piaget descubre los estadios de desarrollo cognitivo desde la infancia a la adolescencia. Desde que las estructuras psicológicas se desarrollan a partir de los reflejos innatos hasta que se desarrollan en complejasestructuras intelectuales que son características de la vida adulta.
El primer periodo es la etapa sensoriomotora (primeros meses de vida) donde la conducta del niño es esencialmente motora, no hay representación interna de los acontecimientos externos y el niño no tiene concepción alguna sobre el espacio, el tiempo o los objetos, esta etapa transcurre hasta los 24 meses.
La segunda, es la etapapreoperacional que corresponde al periodo de edad preescolar. En esta etapa se ponen de manifiesto las funciones simbólicas, el niño desarrolla el lenguaje oral, empieza a imitar juegos simbólicos, tiene imágenes mentales.
Estos datos son orientativos, cada niño es diferente pero Piaget generalizó sus pruebas.
La tercera etapa es la de las operaciones concretas dónde el niño razona de manera máslógica pudiendo aplicar la conducta a la realidad. En esta etapa aparecen los esquemas lógicos de seriación, ordenamiento mental de conjuntos, clasificación de conceptos. El niño exhibe los tipos de “racionamiento” que Piaget considera como las características verdaderas de la inteligencia humana adulta. Esta etapa transcurre de los siete a los once años.
La cuarta y última etapa es la de lasoperaciones formales. El adolescente logra la abstracción sobre conocimientos concretos observados que les permite emplear el racionamiento lógico inductivo y deductivo. Se desarrollan los conceptos morales y la personalidad del individuo se hace más fuerte.
Partiendo de esos ejercicios sencillos que desarrollaron hemos cogido cinco sujetos al azar de entre 4 y 8 años y les hemos aplicado estas...
tracking img