Moises saenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1272 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- CARACTERÍSTICAS DE LA ESCUELA SECUNDARIA A PARTIR DE 1925.
* 29 de agosto de 1925, se autoriza a la Secretaria de Educación Pública para crear escuelas secundarias, dándoles la organización que dentro de las leyes establecidas y los postulados democráticos, estime conveniente.
* 1925 la escuela secundaria nace con los decretos.
* 1926 Funcionan en el Distrito Federal cinco escuelassecundarias, cuatro diurnas y una nocturna.
* 1926 empieza a funcionar, no llega aun a su plenitud por sus múltiples circunstancias adversas, pero es auténticamente mexicana e instantemente nacional por su doctrina y su estructura.
* A mediados del mes de marzo de 1926, abren sus puertas oficialmente, las cuatro escuelas secundarias separadas ya de los recintos universitarios.
* Junio de 1926 se creala primera escuela secundaria nocturna, mediante la transformación del ciclo nocturno de la Escuela Nacional Preparatoria.
* 12 al 19 de noviembre de 1928, se lleva a cabo en la ciudad de México la organización de Asamblea General de Estudios de Problemas de Educación Secundaria y Preparatoria.

2.- DURACIÓN.
Por cuanto a su duración comprende generalmente seis años en Primaria, tres añosdel ciclo secundario y cinco años en preparatoria, ya que varían de acuerdo con la facultad que se va a ingresar.

3.- CONTENIDOS
Debería tener contenidos modernos conscientes en: lenguas vivas que declinan ante la enseñanza del idioma ingles en sus diversas ramas gramática, composición, lectura oral y de los estudios sociales, las ciencias naturales abandonan lo religioso y adoptan elhigiénico, literatura antigua y moderna, física, química, historia y civismo.

4.- FINALIDADES O PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN EN MÉXICO.
1ra.- ampliar y perfeccionar la educación primaria superior. Con el fin de que existiera una mejor calidad educativa.
2da.- vigorizar sentimientos de solidaridad en los alumnos, cultivando hábitos de cooperación. Esto era muy necesario ya que anteriormente existíamucho lo que era la discriminación por género o por clase social, en la cual esto influía en la educación de manera negativa; la educación debe de darse de manera colectiva y de respeto conforme a las culturas y formas de pensar que tenga cada individuo obteniendo así un buen clima social ó hábitos de cooperación.
3ra.- presentar un cuadro tan completo como sea posible, de las actividades delhombre en sociedad y de las artes y conocimientos humanos, para que mediante, la iniciación en la práctica de esas actividades y de la aplicación de los conocimientos adquiridos por los alumnos, la escuela pueda contribuir a que cada quien descubra su propia vocación y siga la que más se acomode a sus necesidades, aptitudes y gustos. El realizar ese tipo de actividades sirve mucho pues atreves de ellaspodemos darnos cuenta que aptitudes y preferencias tenemos hacia cierta carrera u oficio como le llamaban anteriormente, es por eso que ahora cuando los jóvenes se encuentran cursando el ultimo año en la preparatoria les hacen un examen u encuesta para que puedan darse que carrera les agrada mas o están dispuesto poner en práctica, como: ciencias de la educación, biológicos, técnicos, etc.

5.-CRECIMIENTO Y COBERTURA.
El crecimiento y el desarrollo se efectúan de manera coordinada y armónica, se evitan deformaciones, lo primero implica un aumento en la cantidad y lo segundo significa enriquecimiento de la cualidad. Como sabemos anteriormente la educación se impartía de manera tradicionalista y no todos tenían la oportunidad de estudiar, ya sea por los recursos económicos o por laclase social, como anteriormente influía mucho la clase en que se encontraban, es por eso que muchos jóvenes no estudiaban y solo se dedicaban a trabajar como obreros, carpinteros, u otro oficio, otro punto muy importante a mencionar es que de primaria se pasaba a estudiar hasta la universidad sin llevar suficiente conocimientos, experiencias, desenvolvimiento, progreso, entre otros, y es por eso...
tracking img