Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]En la introducción el autor enuncia y delimita el tema a tratar y a veces muestra alguna información que crea necesaria que el receptor deba saber para entender el tema, por ejemplo algún concepto importante.
El desarrollo es donde reexponen todos los datos e ideas que forman parte del tema. Es la parte más extensa del texto.
Por ultimo la conclusión, la cual acostumbra a ser una especiede resumen o síntesis de las ideas más importantes. “Con todo, hay que tener en cuenta que, si así lo desea el autor, pueden faltar tanto la introducción como el resumen final”[1]dice Bosque, y enmarca que en los textos utilizados normalmente para ejercicios y comentarios es difícilmente posible ver la estructura completa y por eso en estos tipos de textos, es más importante tomar conciencia decual es la forma en que se relacionan unas ideas con otras.
Hay dos modos generales, básicos, de ordenación lógica. Uno de estos es el deductivo, en el que el autor comienza dando una idea general que es normalmente el tema que se trata y desarrolla a lo largo del texto esa idea dando casos particulares y detalles concretos. El otro es el inductivo, en el que se presenta la información de carácterconcreto, hechos reales, a partir de la cual se llega a un principio de carácter general que explica toda la información anterior y funciona como una especie de conclusión.
Otro aspecto importante de los textos expositivos, es el uso de la lengua. Es característico el uso de tecnicismos, incluso en el modo divulgativo (solo los imprescindibles y son explicados mediante definiciones). Los verbosmás utilizados son los que demuestran estado o proceso intelectual, mientras que los verbos de acción son muy escasos, la adjetivación especificativa de carácter descriptivo y valorativo tiene mucha importancia y es importante la proliferación de sustantivos de carácter abstracto ya que, se suele exponer ideas y conceptos. La exigencia de claridad en la exposición hace que el autor utilice marcadoresdiscursivos, tanto pragmáticos como de relación textual, que es una de las características principales.
Debido a que la función comunicativa que predomina es la referencial, se utilizan generalmente oraciones de modalidad enunciativa.
Por la tendencia a la objetividad, es característico el uso de la tercera persona “Lo normal es que se tienda a eliminar la presencia en el texto del sujetohablante mediante la utilización de oraciones impersonales y pasivas reflejas”[2]. Dentro de la morfología verbal, son los propios de un uso correcto del lenguaje formal y es general el empleo del presente de indicativo y del pretérito imperfecto.

TEXTO ARGUMENTATIVO

El texto argumentativo es aquel en el que se pretende defender una opinión y persuadir de una idea a un receptor por medio depruebas y razonamientos.
En este tipo de textos, lo que hace el emisor es convencer a un receptor de que debe adherirse a su propia opinión, por lo que suele usarse en temas que impliquen algún tipo de controversia.
Dentro del texto argumentativo, encontramos la argumentación sobre hechos y la argumentación sobre opiniones. En la primera, los hechos funcionan como conclusión, como en lasdemostraciones científicas, ya que se trata de demostrar que determinado hecho se produce o se ha producido; en el segundo se trata de las convicciones personales y las creencias colectivas, es decir opiniones muy arraigadas y en la cual los hechos también son utilizados, pero no como conclusión, sino como argumento para defender una opinión.
En estos textos, el emisor hace uso de distintos mecanismos quetienen que ver con la actividad argumentativa:
La lógica, que son las leyes o normas del razonamiento, la dialéctica, definida como un conjunto de procedimientos que se utilizan para probar o refutar algo y por último, la retorica, es el uso de recursos lingüísticos con el objetivo de persuadir movilizando aspectos no racionales, como son por ejemplo los afectos y las emociones.
A diferencia...
tracking img