Educacion inicial

Páginas: 8 (1938 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2010
EDUCACION EN LA PRIMERA INFANCIA.

La primera infancia, considerada como aquella etapa del desarrollo que abarca desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, es considerada el período más significativo en la formación del individuo, pues en la misma se estructuran las bases fundamentales de las particularidades biológicas, fisiológicas y físicas, y de las formaciones psicológicas de lapersonalidad, que en las sucesivas etapas del desarrollo se consolidarán y perfeccionarán.
En estos primeros años se establecen los primeros nexos, enlaces y relaciones que forman la nueva unidad superior de la actividad y, de manera simultánea, la del propio sujeto: la unidad de su personalidad. Es precisamente por esto que la primera infancia es tan significativa a los fines del desarrollo, porque es elperíodo de formación de los mecanismos psicológicos de la personalidad.
Ello se debe a múltiples factores, uno de ellos radica en el hecho de que en esta edad las estructuras biofisiológicas y psicológicas del niño están en pleno proceso de formación y maduración, lo que hace particularmente significativa a la estimulación que pueda hacerse sobre dichas estructuras, y por lo tanto, de lascualidades, procesos y funciones físicas y psíquicas que dependen de las mismas. Es quizás el momento de la vida del ser humano en el cual la estimulación, la educación, es capaz de ejercer la acción más determinante sobre el desarrollo, precisamente por actuar sobre formaciones que están en plena fase de maduración. Así, el proceso de maduración general del organismo va a constituir la base sobre la cualel proceso de educación ejerce su influencia determinante.
Sin dudarlo, estas consideraciones dieron lugar a que la Conferencia Mundial
Educación para Todos, afirma de manera categórica en sus conclusiones que “La educación comienza con el nacimiento” y es un proceso continuo que abarca desde que se nace hasta el ocaso del hombre. Variaran los métodos, los objetivos y contenidos, pero es endefinitiva educación, por lo que también le será de aplicación a la educación de la primera infancia los cuatro pilares básicos que señala el Dr. Delors:
• Aprender a ser
• Aprender a vivir juntos
• Aprender a conocer
• Aprender a hacer
El niño cuando nace es un ser prácticamente indefenso al que sin duda hemos de educar en “aprender a ser”, aprender a ser uno mismo, a alcanzar la suficienteautonomía personal dentro de una sociedad donde todos hemos de convivir. Si no aprendemos a vivir juntos desde la primera infancia, o primerísima, infancia, estaremos construyendo o reinventando la ley de la jungla donde solo supervive el más fuerte. Los otros dos pilares vendrán como consecuencia: un niño perfectamente adaptado a su entorno (vivir juntos), con un nivel de autonomía personal(aprender a ser) tendrá la suficiente curiosidad y voluntad para conseguirá fácilmente aprender a hacer y emprender.
Concepto de Educación de la primera infancia
Se establece como educación de la primera infancia al sistema de influencias educativas estructurado, elaborado, organizado y dirigido para la consecución de los logros del desarrollo de todos los niños desde el nacimiento hasta su tránsito ala educación escolar obligatoria.
Esta educación de la primera infancia podrá coincidir o no con el final de la edad o etapa de la primera infancia, señalado al término de la crisis de los seis-siete años, pues el ingreso a la escuela, y consecuentemente a otro tipo de educación como es la escolar, varía en los diferentes países entre los cinco y los siete años, de acuerdo con la organización desus sistemas educacionales.
Es por eso que la diferenciación del ingreso a la escuela no puede ser utilizada para establecer el límite de la edad de la primera infancia, pero sí lo puede ser para el límite de la educación de los niños de esa edad, por responder en este caso a un factor administrativo escolar y no a uno precepto científico.
Esta educación de la primera infancia se desarrolla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • educación inicial
  • Educación Inicial
  • Educacion inicial
  • Educacion Inicial
  • Educacion Inicial
  • educacion inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS