Piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de legitimacion del poder publico

LA CAPACIDAD QUE TIENE EL ESTADO PARA OBLIGAR A ALGUIEN A REALIZAR UN ACTO DETERMINADO.

EL PODER PÚBLICO ES NECESARIO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEGRUPOS SOCIALES QUE CONFLUYEN EN UN ESPACIO FÍSICO CUALQUIERA. SE REQUIERE DE UN ORDEN Y DEL ESTABLECIMIENTO DE REGLAS QUE PERMITAN LA CONVIVENCIA HUMANA, LA CUAL SE TRADUCE EN EL EJERCICIO DEL PODER[pic]

LA LEGITIMACIÓN ES UNO DE LOS PRINCIPIOS MÁS IMPORTANTES DE LA ACTIVIDAD REGISTRAL, PUES ES EL QUE OTORGA CERTEZA Y SEGURIDAD JURÍDICA SOBRE LA TITULARIDAD DE LOS BIENES Y SU TRANSMISIÓN.CARRAL Y DE TERESA DICE QUE: "LO LEGÍTIMO ES LO QUE ESTÁ CONFORME A LAS LEYES, QUE ES GENUINO Y VERDADERO. ES LEGITIMO LO QUE HA SIDO COMPLETADO O BENEFICIADO CON UNA PRESUNCIÓN DE EXISTENCIA, INTEGRIDAD,EXACTITUD QUE LE CONCEDE MAYOR EFICACIA JURÍDICA." POR SU PARTE, LANDARIA EXPRESA QUE: "LA LEGITIMACIÓN ES EL RECONOCIMIENTO HECHO POR LA NORMA JURÍDICA DEL PODER DE REALIZAR UN ACTO JURÍDICO CONEFICACIA.

ALGUNAS VECES LA LEGITIMACIÓN SE ASIMILA A LA APARIENCIA JURÍDICA. EN EFECTO, DEBEMOS TOMAR EN CUENTA QUE LA APARIENCIA ES LA CAUSA DE LA LEGITIMACIÓN PORQUE, SI SE TIENEN SUFICIENTESELEMENTOS PARA PRESUMIR LA TITULARIDAD DE UN DERECHO, ÉSTE LLEGA A SER VÁLIDO.

LA LEGITIMACIÓN SE CLASIFICA EN ORDINARIA Y EXTRAORDINARIA: LA PRIMERA SE DA CUANDO EXISTE COINCIDENCIA ENTRE EL DERECHOPROTEGIDO Y LA REALIDAD JURÍDICA; LA EXTRAORDINARIA ES CUANDO UN ACTO EFICAZ SE EJECUTA POR UN AUTOR QUE NO GOZA DE TITULARIDAD DEL DERECHO DE QUE SE TRATA NI RESPETA LA ESFERA JURÍDICA AJENA. LA LEYLEGITIMA ESE ACTO BASADO EN LA APARIENCIA JURÍDICA.

LA PRESUNCIÓN DE VALIDEZ QUE OTORGA EL REGISTRO A LOS ACTOS INSCRITOS, NO OBSTANTE SU FALTA DE COINCIDENCIA CON LA REALIDAD PERMITE LA EFICACIA DELAS TRANSACCIONES REALIZADAS CON EL TITULAR REGISTRAL. ASÍ LO ESTABLECE EL CÓDIGO CIVIL.

ART. 3009. - EL REGISTRO PROTEGE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS POR TERCEROS DE BUENA FE, UNA VEZ INSCRITOS, AUNQUE...
tracking img