Piano

Páginas: 51 (12595 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
= Como

tocar en el piano piezas populares. =
(APUNTES)

Método: por línea melódica y acordes.
Objetivo: Introducir a quien se inicia en el piano con el fin de que logre un acercamiento en la ejecución de piezas populares y en la medida de su avance, interprete las que sean de su agrado. Aclaro que estos apuntes los elaboré a manera de borrador y me han servido como referencia para repasartemas que deseo tener presentes para facilitarme, tanto tocar las piezas populares que deseo, como saber el porqué lo puedo hacer.

Amadísimos Tita, Jorge, Paty, Memo, Emita, Guillermo, Martita, Normita, Marco, Ale, Fer, Tris, Javier, Vivi, Marianita y Andrea; queridísimos hermanos en Cristo Jesús y estimadísimos amigos:

Gracias a Dios y a ustedes…..¡¡¡la vida es bella!!!!

Javier LeopoldoRebollo Lozano.
Para servirte, intercambiar material, partituras y libros sobre piano, sugerencias para mejorar estas notas ¡y reclamos!, me puedes contactar en: javierleopoldorebollolozano@yahoo.com.mx En mis limitadas posibilidades, conocimientos y material sobre el piano, procuro servir al prójimo; el simple hecho de hacerlo me gratifica. Por lo expresado, estos apuntes son gratuitos y sepermite su total o parcial reproducción.

Octubre del 2011

Apuntes incluídos . Apuntes: Página A manera de introducción. Sugerencias. 2 I. Los elementos de la música en el piano. 4 Las teclas del piano. ¿Cómo puedo saber que teclas debo tocar para interpretar una pieza musical? II. Conceptos elementales. 6 Los nombres de las teclas. Los dedos de las dos manos en el piano. Notación musical en elpiano. Las notas musicales en el piano. III. El ritmo. 10 Las barras de compás. Las “figuras musicales.” Las figuras musicales y su relación con las notas. El compás. Como contar la duración de las notas. Signos de prolongación de las figuras. El puntillo. La ligadura. Compases más utilizados en la música popular. Piezas populares (sencillas). Au Clair de la Lune. Aura Lee. Jingle Bells. Mary Hada Little Lamb. Twinkle, Twinkle Little Star. Ode to Joy. Bridal Chorus. Brilla pequeña estrellita. ¿Qué hacer cuando aparecen silencios en la pieza musical? La Cucaracha. The Honey Bee. Cock Coo. London Bridge. Au Claire de la Lune. Happy Birth Day To You. IV. Las escalas musicales. 28 La escala mayor. La distancia musical. Alteraciones. Las 12 escalas mayores. Armaduras de clave en los tonosmayores y su resumen. La escala menor: natural, armónica y melódica. Escalas relativas, resumen incluyendo armaduras de clave. La escala pentatónica. La escala cromática. V. Construcción de acordes. 36 Como se forman los acordes denominados “triadas.” Formación de la triada MAYOR. Formación de la triada menor. Formación de la triada disminuida. Formación de la triada aumentada. Los grados en lasescalas. Cuadro resumen de las triadas. Inversión de los acordes. VI. Piezas populares con acordes de triada. 41 Love me tender. Noche de Paz. Marcha nupcial. Danny Boy. Himno a la Alegría. La Marcha de los Santos. Beauty and the Beast. I´ve Grown Accustomed to Her Face. With a Song in my Heart. VII. Extensión de acordes. El acorde de 7ª mayor. 7ª dominante. 7ª aumentada. 7ª 49 menor. Menor 7ª con 5ªdisminuida. 7ª disminuida. Resumen de los acordes con 7ª. VIII. Extensión con acordes de 6ª. El acorde se 6ª mayor. El acorde de 6ª menor. 52 IX. Piezas populares con extensión de acordes. La Cucaracha. Alegres Cascabeles. Las 54 Mañanitas. Bésame Mucho. Unforgettable. April in Paris. But Not For Me. Tenderly. I´m in the mood for love. Someone to watch over me. X. Nociones básicas sobreacompañamiento en el piano. Noche de Paz. 60 XI. Recursos para reforzar tus estudios. 68

2

A manera de introducción.
Debe considerarse que por “apuntes” quiero significar una serie de escritos a manera de resumen sobre varios aspectos relativos a la ejecución en el piano para poder tocar piezas populares. En mis tiempos de estudiante y en mi ejercicio profesional, el “tomar apuntes” me sirvió en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pian
  • El Piano
  • Piano
  • El piano
  • Piano
  • Piano
  • Piano
  • El piano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS