Piaprismo de alto flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOTA CLÍNICA

ACTAS UROLÓGICAS ESPAÑOLAS JULIO/AGOSTO 2005

Priapismo de alto flujo y larga evolución. Presentación de un caso y propuesta de algoritmo diagnóstico y tratamiento
J. Pagà Carbonell*, L. Peri i Cusí**
*Unitat d’Urología. Clínica Plató, F.P. Barcelona. **Servei d’Urología. Hospital Clínic i Provincial. Barcelona.
Actas Urol Esp 2005; 29 (7): 708-710

RESUMEN
PRIAPISMO DEALTO FLUJO Y LARGA EVOLUCIÓN. PRESENTACIÓN DE UN CASO Y PROPUESTA DE ALGORITMO DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO El priapismo de alto flujo representa una patología infrecuente en el campo de la urología y mucho más los casos de larga evolución como el que presentamos. La bibliografía es escasa y los métodos de diagnóstico y tratamiento no han evolucionado en muchos años. Presentamos un caso de priapismo dealto flujo de 30 años de evolución, bien tolerado, y hasta deseado por el “paciente” y proponemos un nuevo algoritmo de diagnóstico y tratamiento.
Palabras clave: Priapismo de alto flujo. Lesiones vasculares. AngioRNM.

ABSTRACT
LONG-TERM HIGH-FLOW PRIAPISM. CASE REVIEW AND PROPOSAL OF DIAGNOSTIC ALGORITHM AND TREATMENT High-flow priapism is an infrequent pathology in Urology, specially longterm cases as the one we present. Literature is scarce and both diagnostic methods and treatment have remained unchanged for many years We present a high flow priapism case that has lasted for 30 years, but which is well tolerated and even desired by the “patient”. Furthermore, we propose a new diagnostic algorithm and treatment.
Keywords: Vascular diseases. High flow priapism. AngioMRI.

Dentro de la clasificación del priapismo en 2 grupos (alto y bajo flujo), el de alto flujo se define por un aumento del flujo sanguíneo arterial en los cuerpos cavernosos del pene, que da lugar a una erección mantenida con buena oxigenación tisular. El primer caso de priapismo de alto flujo fue publicado en 19601, pero no es hasta 1990 que se describe su fisiopatología2,3. En la bibliografía se handescrito 202 casos, siendo la principal causa los traumatismos perineales4 y más frecuentemente en adultos. Históricamente el diagnóstico se basa siempre en la gasometría intracavernosa y la arteriografía de las arterias pudendas. Algunos autores utilizan, antes de la angiografía, el doppler color.
708

El tratamiento aconsejado es siempre de “urgencia diferida, por el peligro de fibrosis delos cuerpos cavernosos y la subsiguiente impotencia” y consiste en la embolización supraselectiva de la fístula arteriovenosa y, en casos extremos, en la ligadura de la arteria pudenda interna5,6,8. Especialmente en niños, se han utilizado tratamientos conservadores como el frío local, la compresión perineal, la inyección intracavernosa de azul de metileno o de agonistas alfa-adrenérgicos, conresultados diversos7. También son diversos los resultados obtenidos con la embolización, especialmente en cuanto a recurrencias y a impotencia posterior, que puede alcanzar el 20% de los casos8.

J. Pagà Carbonell, et al./Actas Urol Esp 2005; 29 (7): 708-710

CASO CLÍNICO
Varón de 35 años, con antecedentes de lúes, hepatitis no filiada y circuncisión a los 4 años, que consulta por bifidez delchorro miccional. A la exploración, el meato es normal y no hay fístulas. Llama la atención un pene más grande de lo que se podría considerar normal y una erección de los cuerpos cavernosos, sin participación del glande. (Fig. 1).

FIGURA 2

FIGURA 1

Reinterrogado, afirma estar en esta situación desde que recuerda y que, de niño, sujetaba el pene con un cordel a la cintura para que no senotara su erección. Sobre su actividad sexual, afirma su opción homosexual y su satisfacción por el tamaño de su pene y su permanente erección, que le permite coitos sucesivos e indefinidos. No presenta ningún problema de eyaculación. Se practica ecodoppler peneano, con valores de tiempo/velocidad en cuerpos cavernosos compatibles con la erección (velocidad sistólica cavernosa derecha de 51 cm/seg y...
tracking img