Violencia en prision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
violencia en pricion

Este tema me ha llamado mucho la atención, al ver que los condenados a pena privativa de libertad se encuentran en situaciones infrahumanas sin que se respete los derechos humanos básicos, en la que en vez de socializar desocializa al condenado, en las que los condenados aprenden a través de la Asociación diferencial nuevos valores, nuevas conductas, nuevas formas dedelinquir.

. Veremos a groso modo cuál ha sido las funciones que cumplió a través de la historia y las críticas que se le hacen, como el de su carácter selectivo ya que está ocupada por las clases mas marginales, a través de estos criterios buscaremos las alternativas tanto legales (pena de multa, la prestación de servicio a la comunidad) como las de mediación conciliación. Estos mecanismosutilizados para ciertos delitos que no sean muy graves, como en el caso de los delitos de bagatela, como casos de hurto simple, porque en la Sociedad actual no se puede ir por el camino de una abolición de la pena privativa de libertad, ya que no tenemos las condiciones sociales, políticas y económicas, “la pena está hoy como un hecho político, un hecho de poder que no se puede borrar”EL ABUSO DE LAS PENAS EN PRISION
Todas las autoridades mexicanas se jactan del incremento de capturas y encarcelamientos para transmitir mediáticamente seguridad a la sociedad, con el objetivo principal de recuperar credibilidad en las instituciones, pero sin que les importe restringir el derecho de la libertad provisional bajo caución de miles de personas.
Se asegura que de las210 mil personas encarceladas en todo el país, 90 mil no han sido sentenciadas. "Son legalmente inocentes, porque hay presunción de que se es inocente hasta que no haya sentencia condenatoria",
El informe de la organización creada en 1993 para apoyar investigaciones y proyectos en más de 60 países concluye que en México la prisión preventiva es indebida, injusta y costosa.
Está consumiendodemasiados recursos que serían determinantes en otras áreas prioritarias de la seguridad ciudadana y la justicia penal, como la prevención y el combate al crimen organizado. Ha sido utilizada irracional e indiscriminadamente y constituye uno de los pilares de una política criminal desesperada ante el desbordamiento de la autoridad por los fenómenos delictivos y por la demanda ciudadana en seguridad".Los desaciertos en materia de seguridad se deben a la falta de recursos para anticiparse y prevenir la actuación de los grupos criminales y a los escasos fondos para investigar y procesar eficazmente los ilícitos más graves.
Las prisiones mexicanas, están a 130% de su capacidad, algunas con ocupación de más de 300%. "Se da el autogobierno por parte de las ´camarillas´ de reclusos que imponen yhacen cumplir sus reglas, corrupción de los agentes y hay falta de condiciones salubres para vivir".
Son varias las repercusiones que trae consigo el excesivo uso de la prisión preventiva en México: la saturación del sistema, exceso de trabajo en los órganos de justicia, los tribunales mexicanos reciben cientos de expedientes que reúnen miles de páginas, la agenda de audiencias permanece al tope ycuando alguna actuación se cancela o suspende pasan varias semanas para que sea reanudada.
"La necedad de capturar mecanográficamente las actuaciones provoca que las audiencias duren horas. Eso hace prácticamente imposible que el juez esté presente en las diligencias diarias. Los jueces delegan en sus secretarios y hasta en actuarios la función de presidir las audiencias".
Se dice que elsistema mexicano de justicia funciona así: la presión de la sociedad que demanda resultados hace que la respuesta de las autoridades sea rápida y fácil pero injusta, costosa social y económicamente.
Las procuradurías toman como un criterio de eficiencia el que los agentes del Ministerio Público (MP) presenten una gran cantidad de consignaciones e imponen a los funcionarios cuotas de consignación....
tracking img