Pib cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuanto vale la Cultura?
La cultura en México, o mejor dicho, las representaciones artísticas culturales tienen un valor propio del punto de vista tanto del creador y del productor, consumidor,promotor, etc. Para cada uno representa un valor distinto y paga o vende lo que considera lo justo. Considerar a las expresiones culturales como un producto de intercambio comercial genera una serie dedesigualdades del sector frente a otras actividades. En México, nadie sabe cuánto producen las artes, cuánto se invierte en proteger el patrimonio, en publicar libros, en hacer y exhibir cine, en quéporcentaje exacto el sector depende del Estado, cuánto produce la iniciativa privada, etcétera. Sin más, nuestro país es de los más atrasados de Iberoamérica en gestión cultural.
La actividad culturalen México genera el 5.7 por ciento de la riqueza del País, por encima de sectores productivos como la industria automotriz y la agricultura; Esto se debe a que la Ley Federal de Derecho de Autorprotege las obras de las ramas literaria, musical, dramática, danza, pictórica o de dibujo, escultórica y Plástica, caricatura e historieta, arquitectónica, cinematográfica y demás obras audiovisuales,programas de radio y televisión, fotográfica y obras de arte aplicado que incluyen el diseño gráfico o textil, esto se debe a los impuestos que se pagan por la adquisición de dichos productos (tangibleso intangibles.
Pero si además se considera, o se suma, la actividad informal, la que no es registrada por los mercados oficiales, como podrían ser los músicos que no pagan impuestos ni tienenseguridad social, y la ilegal (como la piratería), la cifra alcanza hasta un 6.7 por ciento del PIB. Pero tristemente la cultura en México carece de presupuestos e incentivos fiscales suficientes. Laparadoja es que el presupuesto para la cultura equivale sólo al 0.07 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
La siguientes tablas nos muestra el Ingreso al PIB del sector cultural en México, y la...
tracking img