Pib Mexic

Páginas: 9 (2161 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Alumno de ITESO
Materia: Teoría de negocios
Maestro: Juan José Garcia

La actividad económica de cualquier país se mide a través de sus cuentas nacionales. En México el Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (INEGI) elabora una publicación llamada Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM).

En éstas se esquematiza la información referente a aspectosmacroeconómicos, tales como la producción, el consumo, el ahorro, la inversión, las transacciones financieras y las relaciones económicas con el exterior.

De todas las cuentas, el producto interno bruto (PIB), es sin lugar a dudas la estimación más popular del sistema. De acuerdo con Colander (1998), el PIB se define como el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una economíadurante un determinado período de tiempo.

La popularidad de este indicador radica, entre otras cosas, a que está correlacionado con un sinnúmero de variables económicas y sociales, entre las que se destaca el bienestar de la población.

En este ensayo se pretende dar a conocer que es el producto interno bruto de un país y para qué sirve, con una explicación clara para que sea fácil a lectorpoder identificar todas y cada una de las funciones de este mismo.También se dará a conocer como fue este proceso en México durante el año 2011, los altos y bajos que tuvo la economía mexicana conforme a su PIB.

Producto Interno Bruto

Antes de comenzar primero dejaremos claro lo que significa el PIB, para que a lo largo de este ensayo se pueda entender mejor los conceptos y/o cifras que seproporcionaran.

¿Qué es el PIB y como se calcula?
El Producto Interno Bruto (PIB) es el valor final de todos los bienes y servicios producidos dentro de un país en un tiempo determinado. El PIB está íntimamente relacionado con la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) de una nación.
EL PIB es el indicador de crecimiento (o decrecimiento) por excelencia de la producción de bienes y servicios de lasempresas de cada país, únicamente dentro de su territorio

Métodos para calcular el PIB

Los métodos más tradicionales son los siguientes:

* Por método de producto o gasto
* Por método de ingreso
* Por método de valor agregado

Método de gasto

PIB = CP + CG + FBKF + E + ( X – M)

Donde:
* PIB = Producto Interno Bruto
* CP = Consumo Privado
* CG = Consumo deGobierno
* FBKF = Formación Bruta de Capital Fijo
* E = Variación de Existencias
* X = Exportación de Bienes y servicios
* M = Importación de bienes y servicios

Utilizado para medir la demanda de bienes y servicios de utilización final, pero no por actividad económica de los productores.

Método de producción

PIB = VBP + CI

Donde:

* PIB = Producto Interno Bruto
*CI = Consumo Intermedio
* VBP = Valor Bruto de la Producción

Pretende calcular el valor bruto de la producción y el consumo intermedio (se valora a precios comprador).

Método de valor agregado

PIB = Rs + EBO + otros impuestos a la producción

Donde:

* PIB = Producto Interno bruto
* Rs = Remuneraciones
* EBO = Excedente bruto de operación

Mediante este método sepretende calcular y sumar los componentes del valor agregado.

¿Por qué es importante que el PIB?

Indica la competitividad de las empresas. Si la producción de las empresas mexicanas no crece a un ritmo mayor, significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas, y por lo tanto, la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado.
Si el PIB crece por abajo de la inflaciónsignifica que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma.
Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. Si el gobierno desea mayores ingresos, deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa, es decir, inversión directa en empresas; y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el pib en México
  • El PIB en México
  • Pib en mexico
  • Pib En México
  • el pib en mexico
  • El pib en méxico
  • pib mexico
  • PIB en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS