PIB NOMINAL VS PIB REAL.
El producto interno bruto nominal o PIB nominal, hace referencia al valor total de los bienes y servicios a precios corrientes, producidos por un país en un periododeterminado, por lo general de un año.
Cuando hablamos de precios corrientes, nos referimos al valor nominal de los bienes y servicios a valores vigentes a la hora de ser considerados, es decir, en elmomento en que se determina el PIB.
Esto quiere decir que estos precios están afectados por la inflación, lo que naturalmente puede distorsionar el valor del PIB.
En los países con una inflación alta, elPIB nominal sufre grandes incrementos, incrementos que no corresponden a un crecimiento efectivo de la producción nacional, sino que obedecen al fenómeno inflacionario.
El PIB real se refiere alvalor total de los bienes y servicios producidos por un país, sin tener en cuenta la inflación ocurrida en el periodo respectivo.
El PIB real es igual  al PIB nominal deflactado según el incremento delíndice de precios al consumidor IPC.
El PIB se habrá incrementado efectivamente cuando su incremento sea superior al incremento de los precios de los bienes y servicios que lo componen. También como seelimina el efecto del incremento en los precios, permitiendo que a través del análisis del PIB real sí se puede conocer apropiadamente cómo evoluciona la producción y el ingreso de la economía.
Enresumen Se debe tener en cuenta que la producción se mide en términos monetarios, por esto, la inflación puede hacer que la medida nominal del PIB sea mayor de un año a otro y que sin embargo el PIBreal no haya variado. Para solucionar este problema se calcula el PIB real deflactando el PIB nominal a través de un índice de precios, mas concretamente, se utiliza el deflactor del PIB, que es uníndice que incluye a todos los bienes producidos. Para realizar comparaciones internacionales, se suele calcular el PIB en dólares. Obviamente, ésta medida se ve muy afectada por las variaciones del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Pib real vs pib nominal. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pib-Real-Vs-Pib-Nominal/358402.html

MLA

"Pib real vs pib nominal" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pib-Real-Vs-Pib-Nominal/358402.html>.

MLA 7

"Pib real vs pib nominal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pib-Real-Vs-Pib-Nominal/358402.html>.

CHICAGO

"Pib real vs pib nominal." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pib-Real-Vs-Pib-Nominal/358402.html.