Pib real y nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PIB Y EL PIB PER-CÁPITA COMO INDICADOR DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA

El principal indicador para medir el crecimiento de un país está representado por la evolución que muestra el PIB de laeconomía. No obstante, existen muchos factores por que se deben considerar si se quiere tomar este indicador como medida de crecimiento, entre ellos está la representatividad que pueda tener laevolución de esta variable como indicador de bienestar y de desarrollo.

El presente ensayo, tiene el propósito indagar cual es el mecanismo para medir el crecimiento de un país, y evaluar laslimitaciones que esta metodología presenta.

El PIB de una economía, representa el valor de los bienes y servicios finales producidos por una economía durante un determinado periodo de tiempo; o si se quiereir un poco más allá, un indicador de crecimiento más desagregado lo representa el PIB per-cápita, que equivale a dividir el PIB total, por la población del país. Ante todo, el comportamiento de estasvariables, constituyen un enfoque basado en los bienes y servicios transformados en el mercado o mejor susceptibles de hacerlo, aunque no se discrimine a que clase de bienes se refieran. De igualmanera, el PIB mide solamente la actividad productiva incluida en los límites de la producción económica, por tal motivo toda producción de bienes y servicios incrementa el PIB, lo que equivaldría asuponer que eleva el crecimiento y de paso el bienestar de las personas de un sociedad o país.

Aunque este puede ser un indicador aceptable desde ciertos puntos de vista, no deja de inquietar el hechode que lleva implícito un sesgo de representatividad, en especial como indicador de bienestar y desarrollo. En primer lugar, se debe tener en cuenta las limitaciones que el PIB de un país tiene comomedida de la calidad de vida de éste. Como se mencionó anteriormente, la medición se hace en términos de bienes, en la cual se le da igual peso sin importar la influencia que estos tengan en el...
tracking img