Pib real y nominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de Ciencias Económicas
Y Administrativas.
Macroeconomía

EL PRODUCTO
INTERNO BRUTO

Profesora: Cristian Lomakin Schiappacasse

Fecha: Martes 25 de Noviembre
INTRODUCCION
Cuando se juzga lo bien o mal que le va a una economía, es lógico observar la renta total que ganan todos los miembros de un país. Para ello está el PIB, que mide la renta total de todos los miembros envueltaen la Economía y además poder apreciar el gasto de bienes y servicios que le afectan a ella. Dicho cálculo se analiza únicamente en la Economía de un solo país o Asociación (caso particular para la Unión Europea), durante un año, ya sea por nacionales o residentes en dicho lugar.
En el caso de Chile, el PIB se mide cada tres meses, en total, es decir, cuatro veces al año. El PIB porlo tanto, es una Variable expuesta a sufrir alzas o caídas, también vaivenes.
Los últimos estudios Econométricos, demuestran en sus resultados que cuando el PIB cae, su recuperación se logra en un lapso mínimo de dos años, antes de que vuelva a tomar sus niveles normales, arrojando de nuevo cifras positivas, estas fluctuaciones se denominan Ciclos Económicos. Cuando el PIB crece,estamos frente a un período denominado Expansivo, en esta etapa por lo tanto, hay Crecimiento, que es el actual estado de la Economía vigente y actual. Su punto más alto alcanzado, se denomina "Peack". Cuando el PIB cae, el período se denomina Contractivo y su nivel más bajo, se denomina "Sima".

INDICE

TITULOPAGS.
Introducción ....................................................................................................... 2
El PIB………………………….............................................................................. 4
PIB Nominal y Real…………. ............................................................................ 6
PIB Per capita…………..................................................................................... 6
Limitaciones del PIB ......................................................................................... 7
Conclusión ......................................................................................................... 8
Anexos................................................................................................................ 9

EL PIB
El PIB se le considera una magnitud de flujo, ya que contabiliza sólo los bienes y servicios que son producidos durante la etapa de estudio. Además el PIB no contabiliza los bienes o servicios que son fruto del trabajo informal (trabajo doméstico, intercambios de servicios entre conocidos, etc.).
Para poder calcular el PIB, puede hacerse según el costo de los factores o de losprecios de mercado.
a) Como flujo de gastos
PIB = consumo + inversión + gasto público + exportaciones - importaciones
Método de gasto:
PIB = C + I + G + X - M

* Consumo: recoge aquellos bienes y servicios producidos en el año que son adquiridos por las familias y empresas para su consumo final. Por ejemplo: un libro, una cajetilla de cigarros,una lavadora, un auto, los honorarios de un abogado, un corte de pelo, un lavado de auto, etc.
* Inversión: recoge aquellos bienes adquiridos principalmente por las empresas para incorporarlos a sus estructuras productivas. Por ejemplo: un computador, una maquinaria, un barco, un tractor, etc.
Un mismo bien puede estar destinado al consumo o a la inversión,dependiendo del uso que se le vaya a dar: por ejemplo, si una familia adquiere un auto para su uso se trata de un bien de consumo, pero si es una empresa la que lo adquiere para su equipo de venta, entonces se trata de una inversión.
* Gasto público: recoge aquellos bienes y servicios adquiridos por la Administración Pública, bien para su consumo (material de oficina, servicios de...
tracking img