Ley de comunicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1274 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Polémico proyecto de ley de comunicación en Ecuador llega a la Asamblea Nacional
El periodista y legislador oficialista Rolando Panchana presentará a la Asamblea Nacional una nueva propuesta de una nueva ley de comunicación, que según la constitución tiene hasta el 14 de octubre para ser aprobada, reportaron Radio Sucre y El Universo.
El proyecto tiene el visto bueno del Ejecutivo, explica ElComercio. El presidente Rafael Correa, en su enlace radial del sábado, reconoció que no conoce el texto de la propuesta. “Lo que enfaticé es que jamás haya censura previa, pero sí exigiremos responsabilidad en lo que se dice, no hay libertad sin responsabilidad”, comentó el mandatario, cuyo gobierno se ha caracterizado por un constante enfrentamiento con los medios.
La propuesta se encamina a unmayor control de los contenidos —incluidos opiniones y editoriales— de los medios de comunicación en manos privadas que operan en el país, añade Reuters. Según otra nota de El Comercio, el proyecto no incluye a los numerosos medios estatales de Ecuador.
Otras noticias relacionadas:
» Gobierno ecuatoriano niega persecución (Centro Knight)
» Gremios periodísticos de Ecuador exigen conocer elproyecto de ley de comunicación (Centro Knight)
• Publicado por Ingrid Bachmann at 09/14/2009 - 11:12
• Temas:
• Ecuador
• leyes
• relaciones con los medios
• ShareThis
• Leia em Português
• Read in English
Ley de comunicación en Ecuador
Saludos a todo/as, quiero mencionar sobre este punto que varias organizaciones de comunicación en Ecuador han elaborado esta propuesta con 10 puntosnecesarios que deben ser incluídos en la propuesta final que se apruebe en la Asamblea. Pueden encontrar el grupo de discusión en Facebook, o contactárse con el correo que se menciona al final
Saludos
Monica Delgado
ALER
********
LOS DIEZ PUNTOS PARA UNA LEY DE COMUNICACIÓN DEMOCRATICA EN ECUADOR
Organizaciones - Organizaciones comunitarias
El objetivo de esta Ley es universalizar el derechoa la comunicación, así como democratizar el acceso a los medios y a los soportes tecnológicos que hacen posible el ejercicio de este derecho.
El objetivo de esta Ley es universalizar el derecho a la comunicación, así como democratizar el acceso a los medios y a los soportes tecnológicos que hacen posible el ejercicio de este derecho.
Para lograr una comunicación libre, intercultural, incluyente,diversa y participativa, se requiere, al menos:
1 - Libertad de expresión
Que se garantice el derecho de toda persona a la libertad de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir, producir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras y por cualquier forma y medio, sin censura previa y con responsabilidad ulterior. (Constitución, art. 16;Pacto de San José, art. 13 y Declaración de Derechos Humanos, art.19)
2 - Información verificada y plural
Que se garantice el derecho de toda persona a recibir, a través de los medios de comunicación, una información verificada y plural. Las veedurías ciudadanas y los controles administrativos y judiciales sustentados en el debido proceso contribuirán el ejercicio de este derecho. (Constitución,art. 18 y 204)
3 - Derecho a la rectificación
Que se garantice a todas las personas en forma individual o colectiva que hayan sido afectadas por informaciones inexactas o agraviantes a través de medios de comunicación, el derecho a efectuar por el mismo medio su rectificación. Para la efectiva protección de la honra y reputación de las personas, todo medio de comunicación tendrá una personaresponsable y no protegida por inmunidades ni disponga de fuero especial. (Constitución, art. 66 y Pacto de San José, art. 14)
4 - Distribución equitativa de frecuencias
Que se distribuyan equitativamente las frecuencias de radio y televisión entre los sectores público, privado y comunitario (33%, 33% y 33%). Esta meta se alcanzará de forma progresiva reservando las frecuencias todavía libres para...
tracking img