Pic artistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA-IDEAD
LICENCIATURA EN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PLAN INTEGRAL DE CURSO
IMNOVACIONES PEDAGOGICAS
SEMESTRE VIII
IDENTIFICACIÓN
UNIDAD ACADÉMICA: INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA. IDEAD.
PROGRAMA: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
CAMPO DE FORMACIÓN: PEDAGÓGICA.
CURSOPROGRAMÁTICO: INNOVACIONES PEDAGÓGICAS.
SEMESTRE: VIII
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: ORGANIZACIÓN CURRICULAR DE LOS PROCESOS CREATIVOS EN LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.
CREDITOS: 4
TRABAJO PRESENCIAL : 32 HORAS.
TRABAJO INDEPENDIENTE: 160 HORAS.

2. PROPÓSITOS DE FORMACIÓN
Es el estudio de las innovaciones pedagógicas desde la caracterización y dinámica que genera este conocimientodisciplinar, para permitir al estudiante de Educación Artística reconocer las diversas tendencias y enfoques y ubicarse en el campo de la investigación pedagógica como aplicación al reconocimiento del medio escolar.
Desde esta perspectiva el pedagogo inicia acciones educativas innovadoras hacia el fortalecimiento de los procesos educativos, formativos y de socialización con los estudiantes en lasinstituciones educativas.
El propósito general del curso tiene como base legal el Decreto 272 del 11 de Febrero de 1.998, promulgado por el MEN. Acoge Los elementos base del programa, como es “formar pedagogos, investigadores de su realidad social y educativa, responsables, comprometidos e innovadores con los conocimientos específicos, para la formación de niños pensantes, creativos con desarrollo deautonomía, de valores humanos y que involucren en los procesos educativos a la comunidad de su región”
Los propósitos específicos de trabajo en el curso son:
- Indagar las experiencias en la vida familiar y escolar en el campo artístico a través de las historias de vida
- Conocer y comprender el discurso socio-político y pedagógico que afecta a la familia y a la institución escolar.
-Estudiar y analizar los discursos y prácticas modernas como fundamentación teórica del conocimiento pedagógico.
* Formar educadores comprometidos con el cambio educativo a través de la investigación-acción.

3. PRINCIPIOS DE FORMACIÓN

El curso permite iniciar un proceso de formación de Licenciados que se apropien de competencias cognitivas y socio-afectivas, como dinamizadoras de suejercicio profesional, para su aplicación en la transformación social y resolución de problemas de la vida cotidiana y escolar. El curso pretende desarrollar procesos de construcción pedagógica en:

* Autonomía. Adquirir el compromiso profesional de elegir y desarrollar los propios fines y metas de su vinculación al campo educativo.
* Autoformación. A partir del estudio auto programado deldialogo de saberes como resultado del trabajo en equipo para la construcción y socialización del conocimiento, de la investigación y de las practicas pedagógicas.
* Transformación crítica. El curso tiene como principio de formación, orientar al docente para que transforme la vida escolar con los nuevos discursos y practicas pedagógicas hacia un mejoramiento del proceso enseñanza-aprendizaje.* Trabajo cooperativo. El curso pretende con el trabajo en equipo involucrar a toda la comunidad, para el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con la vida académica de las instituciones educativas, fortaleciendo de esta manera los procesos de cambio en el aula con miras a inducir a los niños en el campo del conocimiento, los valores y la solidaridad.

4. ARTICULACIÓN DELCURSO CON LOS PROPÓSITOS, PRINCIPIOS, CAMPOS, NÚCLEOS DE FORMACIÓN, EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR
4.1 Con los campos de formación.
La estructura curricular del programa tiene en cuenta los campos de formación en el artículo 8 del Decreto 0709 del 17 de Abril de 1.996, que indica el desarrollo armónico de los siguientes campos:
* Formación pedagógica
* Formación específica
*...
tracking img