Pic-nic

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
FERNANDO ARRABAL
PIC-NIC
Pic-nic es una Obra del teatro del absurdo, de Fernando Arrabal (Melilla, 1932), que la escribió en un largo proceso de producción entre 1952 y 1961, año en que fuepublicada. Y hasta el día de hoy se sigue representando en los cinco continentes "Para evidenciar lo absurdo de la guerra sorda"... según Arrabal.
En Pic-nic, Arrabal nos presenta a Zepo y a Zapo, dossoldados contrincantes que pasarán “un día de campo, aprovechando que es domingo”, en compañía de los padres de Zapo, el señor y la señora Tepán, que muy contentos y cargaditos de comida, van a ver suhijo a la guerra, para que no se aburra, porque “tanta guerra tiene que aburrir”. En su rato en familia se irán intercalando acciones en las que la lógica brilla por su ausencia (como que Zapo, en plenatrinchera, saque unas agujas y se ponga a hacer punto, o que sus padres vayan a la guerra para merendar con él, o que dos soldados de bandos opuestos se relacionen de manera amable…) con curiosasreflexiones sobre la guerra a través de las intervenciones de los personajes.

La manera con que Arrabal hace un tratamiento absurdo de un tema importante y desgarrador como la guerra, la manera conque, digamos, lo simplifica, lo despoja de su gravedad, invita al lector a plantearse lo absurdo de la guerra.
Por ejemplo, cuando Zepo dice: “cada vez que disparo rezo un Avemaría por el tío que hematado”… En mi opinión encontramos aquí una alusión a los fundamentalismos religiosos, a esa manera tan “religiosa” de justificar la guerra. Un rezo a cambio de una vida humana… no creo que a Dios leguste mucho el trueque.

En un momento de la obra también aparecen otros dos personajes. Se trata de dos camilleros, que, muy eficientes en su trabajo llegan a la trinchera en la que están Zepo,Zapo y sus padres, a recoger a los muertos. Y como allí no hay muertos, los camilleros, casi se enfadan… “Esperemos tener más suerte y que en otra trinchera hayan muerto todos” (primer camillero). “A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PIC NIC Dos
  • pic-nic de bienvenida
  • pic
  • CASO CL NICO DE NEFROPAT A L PICA
  • Resumen Pic Nic
  • obra de teatro pic nic
  • Termostato Electr Nico Con PIC Y LCD
  • Pica Pica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS