Proyectos empresariales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
1.1 Denominación y naturaleza del proyecto
Denominación del proyecto.
Se indica de manera sintética y mediante título, aquello que se quiere hacer (ej.: Creación de un centro social). Su objeto es identificar el proyecto e indicar el marco institucional desde el cual se realizará, de forma breve.
Además, en la denominación, se hace referencia a la institución, agencia u organismoresponsable de la ejecución del proyecto; y en los casos que lo hubiere, el organismo patrocinante.
Resumiendo: en este punto, se caracteriza, en pocas palabras, lo que quiere hacerse en el proyecto, indicando el organismo ejecutor y patrocinante del mismo.

Naturaleza del proyecto.
Para explicar la naturaleza de un proyecto –conjunto de datos que hacen a la esencia del mismo- es necesariodesarrollar una serie de cuestiones que sirvan para describir y justificar el proyecto.
a) Descripción del proyecto (qué se quiere hacer)
En este punto hay que realizar una descripción más amplia, definiendo y caracterizando la idea central de lo que se pretende realizar. La descripción no conviene que sea excesivamente extensa, ya que a lo largo del proyecto se irá ofreciendo informacióncomplementaria de todos sus aspectos. Se pretende dar a conocer una idea exacta acerca de lo fundamental: tipo, clase, ámbito que abarca, contexto en el que se ubica desde el punto de vista de la organización, etc.
b) Fundamentación o justificación
Implica presentar los criterios (argumentación lógica) y/o las razones que dan origen a la realización del proyecto.
En la fundamentación deben cumplirse dosrequisitos para que sea completa y correcta:
* explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución;
* justificar por qué este proyecto que se formula es la propuesta de solución más adecuada o viable para resolverlo.
Muchas veces se justifica el proyecto pero no se fundamenta adecuadamente en base a un diagnóstico de situación. Otras, se aportan datos acerca delproblema que se pretende resolver, pero se olvida incluir una evaluación que justifique por qué el proyecto es lo mejor que se puede hacer en esa situación.
Para evitar estos y otros problemas, hay que tener en cuenta los siguientes puntos o cuestiones a explicitar en la fundamentación:
Cuál es la naturaleza y urgencia del problema que se pretende resolver
Se trata de identificar y analizar elproblema que se pretende solucionar. Lo sustancial es explicar por qué se hace, destacando los principales aspectos críticos y problemas que piensan ser atacados, aliviados o resueltos con la realización del proyecto.

Qué prioridad se concede a la solución de ese problema
Se deben considerar no sólo las razones técnicas sino, también, las políticas.
* Razones políticas: cuando el proyectoconcreta o realiza las orientaciones políticas de un plan general o de un programa político. En este apartado conviene hacer referencia a declaraciones de política, planes existentes, programas ya aprobados, etc.
* Razones técnicas: se expresan las razones objetivas (necesidades y problemas, y magnitud de los mismos) que dan lugar a la realización del proyecto. Es conveniente hacer referencia alas necesidades de ejecución e indicar si éste forma parte de un programa más amplio previamente formulado, etc.
Naturaleza de la estrategia para la acción (si la hubiere)
Indicar la trayectoria seleccionada para llevar a cabo las acciones consideradas necesarias y suficientes de cara al logra de los objetivos propuestos.
Recursos internos y externos asignados para la solución del problema
Estatarea, que corresponde a la fase de diagnóstico, debe quedar claramente reflejada en la fundamentación del proyecto, pues permite, desde otro enfoque, visualizar cuáles son las prioridades de la institución o de otras instituciones respecto de la solución del problema. Además, la existencia o no de recursos para resolver un problema condiciona en gran medida las posibilidades de ejecución y la...
tracking img