Pic16f84a reloj digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Como se aprecia en el circuito el PIC16F84 genera los dígitos sobre los displays directamente sin el uso de decodificadores. De esta forma, si bien se emplean mas líneas entre el chip y los segmentos, se reduce la cantidad de componentes electrónicos necesarios logrando así reducir el espacio requerido.
    Nótese el condensador de 100 nF en la parte superior del esquema, debe conectarse lo mascercano posible al PIC para ayudar a evitar parásitos.
    Dispone de tres pulsadores de entrada. Para programar la hora se utilizan dos pulsadores y el tercero muestra el segundero mientras permanezca presionado:
* El pulsador A (conectado a RB1) muestra los segundos mientras permanezca pulsado sobre los últimos dos displays (los que normalmente muestran los minutos).
* El pulsador B(conectado a RB2) avanza rápidamente los minutos.
* El pulsador C (conectado a RB3) avanza rápidamente las horas.
    Podría colocarse también un pulsador de reset el cual haría las veces de vuelta a cero pero normalmente no será necesario. De querer conectarlo, bastará con colocar un pulsador entre el terminal MCLR del micro y masa.
Visualización
    La hora se muestra mediante cuatrodisplays de 7 segmentos de cátodo común. Los segmentos de cada display se unen (a-a-a-a, b-b-b-b, etc.) y estan controlados a través de resistencias por salidas del Puerto B del PIC. Los segmentos de los displays, de "a" hasta "f" se asignan a las salidas de RB1 a RB7.
    El reloj presenta las horas y minutos por dos puntos (88:88). Los dos puntos se realizan mediante dos LED en serie con unaresistencia y se conectan a RB0.

    Los cuatro cátodos comúnes se controlan mediante cuatro líneas de E/S del puerto A a través de transistores PNP trabajando en corte/saturación, como si fuesen un interruptor electrónico. Cuando por la base del transistor circula una corriente a masa deja conducir la corriente de emisor a colector (es un PNP) y entonces el display gobernado por él se iluminará deacuerdo al estado de las patillas Rb1 a Rb7 del PIC. Esto significa que un display se habilita con un nivel bajo en la patilla del Puerto A apropiada.
    Puesto que cada uno de los segmentos se unen juntos en cada display, sólo uno de ellos debe encenderse en un momento dado, o si no todos mostrarían los mismos datos. Los displays se activan secuencialmente de derecha a izquierda, con el valorque cada uno debe mostrar según le toque. Esto se hace bastante rápido para que no se note ningún parpadeo al ojo humano, utilizándose el mismo efecto del que se aprovecha el cine o la televisión para mostrar imágenes en movimiento.
    RA0 controla la decena de hora , RA1 la unidad de hora; RA2 la decena de minuto y RA3 la unidad de minuto. Un estado bajo en el transistor PNP activa el displaycorrespondiente.
    Se utilizan transistores para controlar los display para evitar un consumo excesivo en el PIC
    Se utilizan resistencias de 100 ohm en serie con los segmentos obtener el brillo deseado, si bien pueden necesitarse valores diferentes según que displays se utilicen. Puesto que cada display está encendido un cuarto del tiempo, el valor de la resistencia debe ser bajo paracompensar la sensación de luminosidad que se percibe.
Pulsadores
    Los pulsadores también se conectan al puerto B debido a que todas las patillas E/S (salvo RA4) están utilizadas. Esto significa que las patillas correspondientes del Puerto B cambiarán a entrada durante un instante para comprobar el estado de los pulsadores, para luego convertirse en salidas para activar los segmentos del displaycorrespondiente. Los pulsadores se leen entre ciclos de encendido de cada display.
* El pulsador avance rápido de horas está conectado a RB3.
* El pulsador avance rápido de minutos está conectado a RB2.
* El pulsador para mostrar los segundos está conectado a RB1.
    Las patillas RB1, RB2, y RB3 se conectan a negativo a través de resistencias de 10 kohmios. Este valor es bastante...
tracking img