Roma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Antropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva biológica, social y humanista. La antropología se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las formas en que las personas viven en sociedad, es decir, las formas deevolución de su lengua, cultura y costumbres.
La antropología es fundamentalmente multicultural. Los primeros estudios antropológicos analizaban pueblos y culturas no occidentales, pero su labor actual se centra, en gran medida, en las modernas culturas occidentales (las aglomeraciones urbanas y la sociedad industrial). Los antropólogos consideran primordial realizar trabajos de campo y dan especialimportancia a las experiencias de primera mano, participando en las actividades, costumbres y tradiciones de la sociedad a estudiar.

Antropología
La Antropología es una ciencia social que estudia al ser humano de una forma integral. Para abarcar la materia de su estudio, la Antropología recurre a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales. Laaspiración de la disciplina antropológica es producir conocimiento sobre el ser humano en diversas esferas, pero siempre como parte de una sociedad. De esta manera, intenta abarcar tanto la evolución biológica de nuestra especie, el desarrollo y los modos de vida de pueblos que han desaparecido, las estructuras sociales de la actualidad y la diversidad de expresiones culturales y lingüísticas quecaracterizan a la humanidad.
Antropología social y cultural son las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura. También se usa el término socioantropología. El término antropología social es más usado en el entorno académico europeo y latinoamericano, mientras que antropología cultural lo es más en el estadounidense.
Cualquiera de esas denominaciones se definen comoespecialidades de la antropología general, y basan su estudio en el conocimiento del hombre por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.
Antropología aplicada como herramienta etnográfica
En ocasiones se confunden estos tres conceptos o se usanindistintamente en el lenguaje cotidiano. También tienden a confundirse conceptualmente metodologías y técnicas de investigación.
La metodología, se entiende como el estudio y la aplicación de los métodos que se siguen en una investigación. Los métodos son muchos y dependen del tipo de investigación y del objeto de la misma.
El método es el estudio de los modos de realizar algo con orden alinterior de la investigación.
Las técnicas, son una serie de procedimientos y recursos de que se sirve el investigador para la obtención de datos.

Una metodología es un "proceso de investigación como una secuencia que comienza con un plan de trabajo y acaba con un informe, aunque tal vez habría que incluir las repercusiones y reacciones que suscita en otros la lectura de ese informe" De maneraque si la etnografía es una metodología -un proceso de investigación- éste se compone de varias técnicas de investigación. De éstas una, pero muy destacada en la antropología, es el trabajo de campo.
¿Qué es la etnografía?
Aunque tradicionalmente la etnografía se ha considerado principalmente como la descripción de la cultura de toda una comunidad, la metodología etnográfica es adaptable a ladescripción de las relaciones sociales de cualquier grupo en el cual estas relaciones se encuentren reguladas por la costumbre (Wilcox 1992, citado en Ed. Trotta 1993) tales como colegios, empresas, partidos políticos o incluso espacios públicos en los que no se perciben relaciones sociales, como la calle o los aeropuertos (Augé 1998) a los que nos referiremos en el apartado de etnografía en...
tracking img