Picaresca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2727 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
La tradición picaresca en la narrativa española

Fuentes:

«El héroe de la picaresca y su influencia en la novela moderna española e hispanoamericana», Gustavo Correa, Yale University.

Pedro Salinas, El héroe literario y la novela picaresca española, 1946

Ángel Valbuena Prat, La novela picaresca española, 1956

Américo Castro, «Lazarillo de Tormes», en Hacia Cervantes, 1960


0.Presentación

Desarrollaremos este tema dividiéndolo en dos partes. En la primera parte, que podemos llamar introductoria, hablaremos del origen y desarrollo de la picaresca española, mientras que en la segunda parte rastrearemos sus influencias en la narrativa española e hispanoamericana hasta nuestros días siguiendo a Gustavo Correa, Yale University, «El héroe de la picaresca y su influencia enla novela moderna española e hispanoamericana».

a) La picaresca. Origen, estructura y características esenciales

La novela realista es un relato de carácter empírico que se propone la presentación mimética de un fragmento de vida, en el cual predominan elementos biográficos y autobiográficos.

Según esta definición, podemos decir que la novela picaresca que se inicia en España conVida del Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades (1554) es también el punto inicial de la novela realista europea. Posteriormente, el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán y El buscón de Quevedo, constituyen junto al Lazarillo la columna vertebral de la tradición picaresca, ampliando e intensificando elementos que se encontraban ya en la primera. Obras que alcanzaron una gran difusiónfueron La vida y hechos de Estebanillo González, hombre de buen humor, compuesto por él mismo (1646), de autoría dudosa, y el Libro de entretenimiento de la pícara Justina (1605), de Francisco López de Úbeda. Cervantes, en sus Novelas ejemplares creó también relatos cortos en los que pone en juego numerosos elementos de la picaresca, como ocurre en El coloquio de los perros y en Rinconete yCortadillo. Otras obras que siguen las directrices de la novela picaresca son


• Juan Martí, Segunda parte del Guzmán de Alfarache (1603), apócrifo.
• Gregorio González, El guitón Honofre (1604).
• Alonso Jerónimo de Salas Barbadillo, La hija de la Celestina (1612)
• Juan Cortés de Tolosa, Lazarillo de Manzanares (1620).
• Vicente Espinel, Vida del escuderoMarcos de Obregón (1618).
• Carlos García, La desordenada codicia de los bienes ajenos (1619).
• Juan de Luna, Segunda parte del Lazarillo de Tormes (1620).
• Jerónimo de Alcalá, Alonso, mozo de muchos años o El donado hablador, (1624).
• Antonio Enríquez Gómez, Vida de don Gregorio Guadaña (1644).



La novela picaresca se caracteriza por:

• Unaestructura abierta
• Una sucesión de episodios que amplían la experiencia del héroe
• Las aventuras del pícaro lo conducen a un progresivo descenso anticlimático

1) La novela picaresca, por lo tanto, es una novela de búsqueda, de educación y aprendizaje, si bien su signo es de sentido paródico, puesto que no registra el crecimiento espiritual característico del héroe, sino susistemática degradación en el proceso de alcanzar la edad adulta.


Esa trayectoria de desmoralización y de caída lleva al protagonista a meditar sobre el significado de su vida, así que desde el momento de mayor descenso el pícaro hace el relato de sus avatares vitales. Este relato tiene un sentido (al menos aparente) de ejemplaridad.


En el caso de Lázaro de Tormes, cuando relata suvida, ha conseguido ascender socialmente, pero a costa de perder la honra, ya que está casado con la manceba del Arcipreste. Él nos cuenta su historia en estilo directo y con un tono de confidencia, con un lenguaje claramente coloquial. Relata sus varias etapas de niño, adolescente y adulto en el ambiente que lo rodea y a través de los personajes con los que entabla relación.


2) La...
tracking img