Pichon rivière y el enfoque psicoanalítico

Páginas: 3 (745 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
PICHON RIVIÈRE Y EL ENFOQUE PSICOANALÍTICO
Se sabe que el psicoanálisis es una teoría que parte de la idea que los factores motivacionales del comportamiento son procesos inconcientes. Estosprocesos tendrían su base en fuerzas instintivas o pulsionales que procurarían satisfacer necesidades en principio somáticas. La imposibilidad del animal humano de llegar a tales niveles de satisfacción demodo directo lo llevan a requerir de un otro, y posteriormente a ingresar dentro de las reglas del mundo de ese o esos otros. Todo esto lo lleva a desarrollar toda una serie de mecanismos que seránconstitutivos de su psiquismo. Así es como se instaura la represión, y de aquí se deriva la inevitabilidad del conflicto en la vida humana.
El objetivo de las psicoterapias era en principio hacerconciente lo inconsciente, resignificar un síntoma más que erradicarlo, ir a buscar o resolver la causa subyacente en una formación sintomática. La curación vendría por añadidura. Autores contemporáneoshablan de "producir un saber" con cierta parte de lo inconsciente que emerge (ya que se va viendo que nunca se puede llegar a develar lo inconsciente en su totalidad). Otros hablan de que el objetivo dela experiencia analítica apunta tan sólo a "soportar la vida".
Freud, su principal precursor, planteó una metapsicología donde refirió a tres aspectos centrales: a) una tópica, b) una dinámica, c)una economía. Muchos seguidores de Freud tomaron distintos elementos de sus concepciones. Destacaremos a Melanie Klein, precursora en Inglaterra del psicoanálisis de niños (que planteó algunas variantesen relación a la formación de un psiquismo temprano y al papel de las relaciones de objeto); y a Lacan, psicoanalista francés, que intentó un retorno a Freud en base a lo que la lingüística, lamatemática y la antropología le aportaron. Según Lacan, los seguidores de Freud estaban alejándose de lo que éste quiso plantear en relación a la supresión de los síntomas y al bienestar como objetivo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon rivierer
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS