Pico pal q lee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivos generales del trabajo:

a) Conocer las versiones testimoniales contrastadas sobre un hecho histórico nacional, con el propósito de enriquecer la visión del alumno sobre la historia y sus procesos.
b) Comprender las causas globales de este hecho histórico, enfatizando y valorando la opinión y testimonio de personas que poseen la experiencia de dicho proceso.
c) Apreciarperspectivas personales e históricas divergentes para enriquecer la propia construcción de opiniones personales sobre este hecho histórico.

ENTREVISTAS:

Persona partidaria del golpe de estado
Se entrevistó a una mujer, que en la época del golpe de estado tenía 26 años, era madre dos hijos (el mayor de dos años y medio y la menor de sólo nueve meses), y que se desempeñaba como dueña de casa.1) ¿Cómo se enteró de lo que ocurría ese día y cuál fue su primera reacción: alegría, rabia, tristeza, preocupación?

- Me encontraba en el negocio de mi barrio y el dueño de ese negoció me contó, mi primera reacción fue de alegría.

2) ¿Qué hizo esa mañana: ir al trabajo, quedarse en casa, ir a casa de un familiar, etc. y por qué?

- Me quedé en mi casa, porque celebramos con mis vecinos.3) ¿Qué impresión tuvo al enterarse del bombardeo a la Moneda y de la muerte de Salvador Allende?

- No tuve impresión alguna, porque era algo que debía o se espera que ocurriera y la muerte de Allende era inminente, ya que fue el quién no quiso salir de la Moneda.

4) ¿Cómo vivió usted ese día y los siguientes de toque de queda?

- El primer día celebramos con la familia y amigos, losdemás los vivimos de acuerdo a lo que se permitía hacer. El primer día no se podía salir después de las 12 del día, había que permanecer dentro de su casa. Los siguientes días el período se alargaba, la hora del toque de queda variaba, pero si los militares te encontraban fuera de tu casa después del toque de queda te podían llevar detenido si no tenías una buena razón para estar en la calle. Mimarido, por ejemplo, tenía que mostrar su credencial del trabajo para demostrarles que venía de vuelta de trabajo y así no lo detuvieran.

5) De acuerdo a su experiencia: ¿la gente estaba contenta, triste, con miedo o indiferente por el derrocamiento de Salvador Allende? ¿Por qué?

- En su mayoría contenta por el golpe de estado, ya que antes del golpe habían muchas carencias, faltaban alimentosy para hacerlo habían muchas filas, había que pertenecer a la JAT para poder comprar alimentos y te dieran una tarjeta, te daban la comida justa para tu familia, si eran 4 personas te daban 4 panes y así, también existía el mercado negro donde vendían de todo, pero más caro. No había orden, muchas protestas y la seguridad era escasa. Por eso estaban contentos, se necesitaba poner orden y esta erala manera de hacerlo.

6) ¿En qué momento se enteró de que existían muertos y detenidos después del golpe de Estado? ¿Qué le pareció? ¿Era justo, injusto o necesario? ¿Cómo lo calificaría Usted y por qué?

- A los días de lo sucedido y me pareció “normal” porque en un golpe de estado muere gente que combate o se involucra directamente en los hechos. L que me pareció mal fueron las torturas alas personas y a sus familias. Fue necesario, lo califico como un cambio para bien en el país, por las necesidades de la gente en el gobierno de la democracia.

7) A más de tres décadas de esa fecha, ¿Qué opinión tiene hoy con respecto a lo ocurrido ese día?

- Sigo pensando exactamente igual que hace más de 30 años, era algo que tenía que ocurrir en beneficio del país.

Persona en contra delgolpe de estado:
Se entrevistó a otra mujer, que en la época del golpe de estado tenía 17 años vivia con sus 2 padres y su hermano era estudiante y cursaba 3ero medio.
1)¿Cómo se enteró de lo que ocurria ese día? Y ¿Cuál fue su primera reacción?
-En el año 1973 yo cursaba 3ro Medio en el Liceo Fiscal de Niñas de Concepción, para nosotros era un día más de clases, celebrábamos el día del...
tracking img