Pico y placa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un no rotundo al pico y placa todo el día
Es increíble cómo las últimas administraciones distritales (alcaldes) están siempre empeñadas en atacar con sus medidas al propietario del vehículo particular, cuando quiera que somos nosotros los propietarios los que pagamos impuestos de rodamiento, sobretasa de gasolina y otros, como prediales y valorización, no para mejorar o mantener las vías queusamos con nuestros vehículos sino para la construcción de Transmilenios, ciclorrutas y senderos peatonales que nunca usamos.
Y ahora, como si fuera poco, debemos guardar nuestros carros por dos días a la semana. Me pregunto si el señor Alcalde ya se comunicó con el Ministerio de Transporte para el ajuste de impuesto de vehículos, ya que si no lo podemos utilizar durante 104 días al año, deberíamostener una reducción igual en porcentaje (29 por ciento) del valor a pagar en impuestos. A estos 104 días hay que sumarle el famoso día sin carro...
Adicionalmente, ¿habrá pensado en establecer un subsidio de transporte? En mi caso, los días de Pico y Placa, o trabajo 5 horas más (10 horas semanales adicionales a la jornada laboral), o tengo que desplazarme en taxi con un valor promedio diariode 18.000 pesos, lo que mensualmente daría un gasto adicional de 144.000 pesos. No pueden decir que lo que no se paga en gasolina con el carro en el garaje se puede usar en transporte público ya que este servicio de taxi es más costoso y no me voy a someter para darle gusto al Alcalde al manoseo, atracos, malos olores, demoras y largas caminatas usando sus chatarras de buses.
¿Y qué ayudaeconómica les dará el alcalde a los que utilizan sus vehículos para poder subsistir y es su herramienta de trabajo? ¿Los dos días que no podrán laborar y por ende dejar de percibir ingresos quién los repara?
Ojalá los propietarios de vehículos particulares fuéramos solidarios y no pagáramos este año, hasta tanto no tengamos el descuento y el subsidio correspondientes. Que el valor no recaudado se loscobren a las innumerables motos (causantes de accidentes y trancones), a los ciclistas (por el uso de sus ciclovías), a los peatones por el uso de senderos peatonales y a TransMilenio.
Las alcaldías, los organismos de movilidad y el IDU han sido incapaces e ineptos para mejorar la movilidad no con medidas restrictivas a los particulares, sino con obras de ampliación de vías. Todo para losciclistas, peatones, servicio público y TransMilenio.... nada para los vehículos particulares.

Un retroceso más en Bogotá
Hay que reconocer las buenas intenciones de la administración actual para agilizar la movilidad a través de varias medidas que, seguramente, generarán algunas mejoras temporales durante las horas valle. Pero es increíble ver la ingenuidad e irresponsabilidad de estas decisiones,puesto que en las horas pico no cambiará en nada la congestión; por el contrario, sus efectos negativos sobre la ciudad pueden ser irreversibles y de gran impacto.
Al ampliar a todo el día la medida se está alterando por completo su esencia y desaparecen los logros alcanzados durante más de una década. Con el Pico y Placa se ha estado sacando el 40 por ciento de los autos en los momentos de mayorcongestión en la mañana y en la tarde; y a la vez ha permitido que el 75 por ciento de los involucrados hagan uso de sus vehículos en los momentos previos o posteriores a la restricción. Esto ha sido más positivo que negativo para la ciudad y sus habitantes, pues los automovilistas, alterando un poco sus horarios, han podido utilizar sus carros, lo cuales más que un lujo son una necesidad para lamayoría de sus propietarios.
Ahora, con la restricción de todo el día casi medio millón de bogotanos se enfrenta a una imposición desatinada. Ésta no mejorará la circulación en las horas pico de la mañana ni de la tarde, puesto que en esos momentos continuará circulando el mismo número de autos que en la actualidad.
Uno de los aspectos más sorprendentes de las modificaciones es haber eliminado...
tracking img