Picos de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
presentacion de los picos de europa:
El Parque Nacional Picos de Europa se encuentra en las provincias de Cantabria, Asturias y León, siendo el único Parque Nacional perteneciente a tres comunidades autónomas diferentes y gestionado de forma conjunta.
El macizo occidental fue declarado Parque Nacional el 22 de julio de 1918 por Alfonso XII bajo el nombre de Parque Nacional de la Montaña deCovadonga, siendo el primer espacio protegido del país. Inicialmente comprendía 16.925 ha, hasta que el 30 de mayo de 1995 se amplió su extensión hasta las 64.660 hectáreas actuales. Ese año entró a formar parte de la Red de Parques Nacionales y siendo uno de los primeros espacios naturales protegidos junto con el Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido.
El 9 de julio de 2003 la Unesco aprobó lapropuesta que lo convierte en Reserva de la biosfera.
La cota más alta del parque se sitúa en los 2.648 msnm en el pico de Torrecerredo y la más pequeña a nivel del mar de 75 m en el Río Deva lo que supone una diferencia de 2.573 m.
Además de esto, este territorio cuenta con otras figuras de protección que denotan la calidad natural y paisajística de esta zona:
El Lago Enol en Asturias, España.Zona de Especial Protección para las Aves, (ZEPA).
Lugar de Interés Comunitario, (LIC).
Plan de Recuperación del oso pardo y urogallo cantábrico.
Zonas Húmedas Catalogadas: (Lagos de Isoba, Lago Ausente, Lagunas de los Hoyos de Vargas, Pozo Butrero).
10 Puntos de Interés Geológico.
5 Zonas de reserva Integral: Pinar de Lillo, Complejo Glaciar de Mampodre, Sabinar de Crímenes, Bosque deHormas y Bosque de Pardomino.

Hidrología
El agua y el hielo han sido los grandes modeladores del paisaje de Picos de Europa creando una orografía muy diversa. Así la vertiente sur comprende los tramos altos de los ríos Porma, Esla, Grande y Cea, creando amplios valles que descienden suavemente desde los 1.200 m, abandonando al Parque a los 1.000 m. de altitud.
Mientras que en la vertiente norte,bañadas por los nacimientos de los ríos Dobra, Cares y Sella, presentan un vertiginoso paisaje de caída hacia el mar, recorriendo, en apenas 10 kilómetros, más de 1.000 metros de desnivel.

Geología
Los elementos geológicos del parque se deben a la combinación de la acción glaciar con los macizos calizos que conforman la Cordillera Cantábrica.
El levantamiento que hace 65 millones de añossufrieron estas tierras produjo un rejuvenecimiento de los paisajes dando la oportunidad a los ríos y glaciares de moldear estas montañas.
De esta manera, y, gracias a la erosión de los hielos cuaternarios y de los posteriores ríos formados se cuenta, entre otros, con el desfiladero de los Beyos y la garganta del Cares, dos de las hoces más espectaculares de España.
Otra de las formas erosivas mássobresalientes son las simas (léase hoyos profundos, abismos) formadas sobre la roca caliza.
Valles glaciares con su característica forma de U, circos glaciares excavados en las peñas y lagos glaciares nos indican la presencia de una actividad glaciar que todavía hoy se manifiesta con nieves perpetuas en los altos y glaciares rocosos.

Flora
La riqueza de la flora y fauna de este recintoprotegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran.
La variedad de litologías y la coexistencia dentro del Parque de un macrobioclima templado oceánico y de otro submediterráneo, crean una diversidad extraordinaria de la flora y la vegetación del territorio que, en líneas generales, está caracterizada por:
Predominio del bosque atlántico caducifolio con especies como: el haya,pino silvestre, avellano, acebo, gran variedad de orquídeas, saxífragas, etc. y pequeños bosques de carácter mediterráneo como: encinas, quejigos, sabinas, madroños, etc.
Flores de alta montaña que representan una buena parte de los endemismos del Parque Nacional.
La presencia de especies vegetales típicas del clima actual, y otras que han permanecido en determinados enclaves fruto de...
tracking img