El mandato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MANDATO.
Mandatum viene de mando-as-are, de manus que significa mano y do, dar, este verbo latino quiere decir dar comisión, comisionar, encargar, mandar, encomendar, confiar.
El mandato es un contrato por el cual una persona (mandatario o procurator), se obliga respecto de otra (mandante o mandator), a hacer gratuitamente una cosa licita que ésta le ha encargado, pues si hay retribuciónserá un arrendamiento (a cambio de dinero), o un contrato innominado (si era a cambio de otras cosas).
El mandato, antes de alcanzar la categoría de contrato, consistía en una mera relación de amistad un conjunto de deberes morales y religiosos que obligaban a una persona a obrar por cuenta de la que le había depositado su confianza. El derecho de gentes elevo el mandato al rango de un negociocontractual que se perfeccionaba con el mero consentimiento de las partes. Durante nuestra ausencia un tercero podía encargarse de nuestros asuntos en la medida que convenga a nuestros intereses.
Era un contrato consensual, de buena fe, bilateral sinalagmático imperfecto, ya que tenía una obligación a cargo del mandatario: la de ejecutar el mandato, pudiendo también producir incidentalmenteobligaciones a cargo del mandante. Exigía el consentimiento de los contrayentes, manifestado en forma expresa o tácita, por carta o mensajero, pudiendo estar sujeto a plazo o condición. Al igual que el contrato de sociedad, éste se forma “no encomendamos a cualquiera nuestros asuntos, sino a aquel que nos merece confianza”.
LOS TRES ELEMENTOS DEL MANDATO (CONTRATO).
1. El mandatario se compromete a haceralgo por cuenta del mandante, le hace un servicio. El servicio no debe ser contrario ni a las leyes ni a las buenas costumbres. El mandato tiene por objeto actos referentes al patrimonio, actos de administración en el sentido más amplio de la palabra. Esta fórmula excluye los servicios profesionales retribuidos que son exigibles por una persecución extraordinaria y que, sin embargo, la costumbreveía ahí como una relación de mandato, para evitar tratar a los profesionistas como artesanos locatores. No obstante el mandatario no estaba autorizado a ejecutar ciertos actos, como demandar, celebrar una transacción, adquirir la posesión, diferir el juramento decisorio en un litigio y enajenar los bienes del conferente.
2. El mandato por definición es esencialmente gratuito, de lo contrariosería un contrato de arrendamiento o un contrato innominado. Pero este rigor se suavizó y en la época clásica se reconoció que los servicios del mandatario podrían ser remunerados, remuneración que no toma el nombre vulgar de merces sino de emolumento u honor, y la vía para reclamarla no era la acción mandati sino una persecutio extra ordinem.
3. Es necesario que el mandante tenga un interéspecuniario en la ejecución del mandato; es un principio general que toda obligación debe procurar al acreedor una ventaja apreciable en dinero, si no tiene interés, no tiene acción. El mandatario, por su parte, no debe empobrecerse ni enriquecerse por el mandato, si la ejecución del mandato le cuesta, debe ser indemnizado.

IDEAS ROMANAS ACERCA DE LA REPRESENTACION.
Ninguno podía hacerse representarpor otro, a no ser por alguno sometido bajo su potestad, pues entonces se consideraba que formaban una persona. En los actos no solemnes, se podía ser representado por un esclavo, como para adquirir un derecho real o de crédito. Si se pedía a una persona libre que actuara a nuestro nombre y aceptaba, no podía ser obligado jurídicamente a que obrara, si obraba, el acto recaía en su persona,haciéndose ella acreedora a deudora hacia él o los terceros con quienes tratara. El derecho civil bajo el sistema formulario, se dio cuenta de los problemas que traía el no admitir la representación y quitó las dificultades que presentaba la regla que no permitía litigar por otras personas, creando al cognitor, representante que era nombrado en presencia del magistrado y que en el litigio formaba una...
tracking img