¡Pide ayuda a tus amigos!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CERREJON
“El carbón es el recurso de energía probado más grande del mundo, y se espera que abastezca una parte creciente de las necesidades mundiales de energía mientras los agotables suministrosde petróleo y gas natural disminuyan”.
La exploración y explotación de los recursos de carbón han carecido históricamente de los incentivos financieros necesarios, que permitan su desarrollo en,condiciones similares a las observadas con el petróleo y el gas.
Ello es explicable, a pesar de lo abundante de las reservas mundiales, por tener estas últimas condiciones de combustible limpio,manipulable y hasta hace pocos años de muy bajo costo. El carbón, por el contrario, es sucio y contiene impurezas como el azufre, nitrógeno y cenizas, que pueden ocasionar problemas ambientales.
Lo anteriordio lugar a la era del petróleo, hasta hace unos años inacabable, pero hoy, con indicadores crecientes de agotamiento en los recursos, desenfrenado crecimiento en la demanda y la utilización comoarma política por parte de los países productores, ha surgido como necesidad de los países industrializados el que se adopte una estrategia conjunta destinada a reducir el consumo de petróleo y aacelerar el desarrollo de fuerzas alternas de energía.
En este nuevo orden surge el carbón como recurso energético de trascendental importancia. Es un imperativo de la época incrementar el consumo decarbón, creando incentivos que permitan el desarrollo de su minería y su comercialización, teniendo en cuenta todos los aspectos ecológicos y ambientales, requeridos por el hombre y su entorno para sunormal existencia.
Dentro de este nuevo “boom” energético, Colombia intenta desarrollar la cuenca carbonífera de El Cerrejón, localizada en el Departamento de la Guajira entre los municipios de Maicao yBarrancas con una extensión aproximada de 80.000 hectáreas.

La calidad del carbón y su extracción de las entrañas de la tierra, dependen ele condiciones geológicas como la profundidad e...
tracking img