Pie bot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIE BOTT- PIE ZAMBO:

CONCEPTO:

Compleja deformación congénita del pie, caracterizada por 4 deformidades simultáneas: equino, varo, aducto y cavo. Es un defecto permanente del pie que compromete casi a todos los huesos del pie, por lo que por que el pie no descansa en el suelo en sus puntos normales de apoyo.
Afecta a 1/1000 recién nacidos vivos, ( sexo masculino) (relación 2:1) y esbilateral en el 50% de los casos. Si el padre tiene el defecto la incidencia aumenta entre 20% o 30%.
Con frecencia co-existe con lesiones congénitas del esqueleto (displasia de cadera) o de otros sistemas.!!!!!

ETIOPATOGENIA Y CLASIFICACIÓN: 3 teorías: mecánica, neuromuscular y embrionaria
Teoría mecánica: posición viciosa del pie dentro del útero, por mala posición del feto, compresionesanormales por bridas amnióticas (Displasia de Streter), tumores, feto grande, embarazo gemelar, oligoamnios, etc.
Teoría genética: trastorno cromosómico primitivo. Apoyan a esta teoría: Distinta distribución por sexo: 2:1, mayor frecuencia en ciertos grupos familiares: cuando en una familia nace un niño con pie bot, la posibilidad que nazca un segundo niño con el mismo defecto es muy alta (1:35),diferente sin antecedentes familiares, la posibilidad es de 1:1000 y se interpreta como consecuencia de la mutación de causa desconocida.
Teoría neuromuscular: es la más aceptada, y corresponde a una ruptura del equilibrio entre la potencia contracturante de los grupos musculares gemelo-sóleo, responsable del equinismo, de los tibiales que determinan la supinación y de los músculos internos del pieque provocan el cavus y la aducción.
Un determinante genético, al parecer, dejaría de actuar en un período del desarrollo embrionario determinando la falta de conexiones nerviosas del sistema nervioso periférico con las del sistema piramidal y extra-piramidal. Ello determina un desorden en la inervación motora de los diversos grupos musculares antagónicos del pie.

Anatomía patológica
Laactitud del pie es con un antepié en adducción, invertido y supinado, el retropié en varo con el calcáneo invertido, el astrágalo está en equino. Cuando el paciente crece estas anomalías se incrementan. La cabeza del astrágalo se encuentra prominente en la parte dorsal y lateral del pie. El cuboides está desplazado hacia la parte interna del pie.
Los cuneiformes y los metatarsianos también estándesplazados, acompañando la posición de adducción. Hay una deformación en cavo por contractura de la fascia plantar, flexor del dedo gordo, flexores cortos de los dedos y abducción del quinto dedo.
En general, la razón de todas estas deformidades parece radicar en la deformación del astrágalo que se va hacia la planta y externamente.
Hay desplazamientos óseos, luego retracción de partes blandas y másadelante deformaciones óseas.

DIAGNOSTICO: clínico; aunque Rx. pueden apreciarse parte de las deformidades, la interpretación de diferentes parámetros radiológicos es difícil y controvertida
Clínico: típico y permite diagnóstico precoz y seguro. El pie entero está deformado.
•Equino: el pie está en flexión plantar permanente y su eje tiende a seguir el de la pierna.
•Cavus: la cavidadplantar es exageradamente curva; la planta es convexa y el talón se encuentra elevado y la punta del pie descendida.
•Varo: la planta del pie mira hacia adentro, el borde interno se eleva y el externo desciende.
•Adducto: el ante-pie (metatarsianos) se presenta en aducción con respecto al retropie.
Clinicamente también suele presentarse atrofia de la pantorrilla e hipoplasi a de tibia y peroneLa magnitud de las deformaciones descritas es variable, pudiendo ser discreta o exagerada todas ellas en conjunto, o bien la deformación es leve o exagerada en sólo algunos de sus ejes. Ello determina una gran variedad en el tipo y magnitud de la deformación y, a su vez, determina la mayor o menor gravedad de la afección.

RADIOGRAFIA: Determinar el grado de deformación exacto y control del...
tracking img