El primer año de vida

Páginas: 8 (1879 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
En el proceso formativo del niño hay una serie de intercambios entre la madre y el hijo; cada uno de los cuales influye recíprocamente al otro.

También habla de una intuición maternal: la madre adivina las necesidades del bebe, lo comprende cuando llora y cuando balbucea.

Las formas de comunicación internas de la madre e hijo, en su primer mes de vida son originadas por afectos y no estándirigidas. Durante los primeros meses de vida, el mensaje del niño consta solo de signos.

Privar al niño del afecto durante el transcurso del primer año de vida, es tan dañino como privarlo del afecto del placer, ambos fundamentales en la formación del aparato psíquico y de la personalidad.

LA CUNA DE LA PERCEPCION
Al nacer el infante responde solo a sensaciones originadas dentro de sucuerpo. La sensaciones tan generalizada, extensiva y sin localizar como las percepciones internas cenestésicas y en realidad no diferencia de ellas.
De la percepción por contacto a la percepción a distancia.
Es de suma importancia para el desarrollo del infante, se efectúa por medio del instrumento de las relaciones del objeto. Cuando el infante mama el pecho, siente el pezón en la boca y al mismotiempo ve el rostro materno.
Los Tres Órganos de la Percepción Primitiva:
La mano
La mano del bebe descansa sobre el pecho, sus dedos se mueven lenta y continuamente, agarrando golpeando, haciendo presa y arañando, en los siguientes meses esta actividad se hace mas organizada
La boca
Las vías nerviosas que conectan el estomago, la boca, las extremidades superiores y el oído interno con elsistema nervioso central funciona al nacer

La superficie cutánea
Desempeña un papel importante en la conducta adaptativa dirigida a la supervivencia
La experiencia perceptual
Procura la satisfacción de la necesidad y reduce la tensión tras un periodo de excitación no grata, también anuncia otro de quiescencia señalado por ausencia de lo desagradable.
Los fenómenos regresivos de percepción enel adulto
El recuerdo visual del seno materno constituye una pantalla de los sueños sobre el cual se proyecta el contenido de estos.

Durante los primeros meses de vida, el sistema perceptual del niño se halla en un estado de transición, cambiando gradualmente ya que va respondiendo a las señales no verbales, no dirigidas y expresivas.

Los signos y las señales que llegan y son percibidas porel niño en los primeros meses de vida pertenecen al equilibrio, a la tensión, a la postura, temperatura, vibración, contacto corporal, etc.; de las cuales el adulto difícilmente se percata y que no puede entender.
El primer organizador es la primer sonrisa, ya que por el segundo mes de vida, el lactante es capaz de distinguir el rostro humano del resto de los objetos circundantes, dedicándolesu atención entera en forma prolongada, para que durante el tercer mes, se tenga la capacidad de responder a este estímulo con una sonrisa, indicio específico de ha quedado plenamente establecido el primer organizador psíquico, colocándolo en el camino de la construcción del siguiente organizador.
Sin embargo, cuando la consolidación del organizador se desvía, el desarrollo se detiene. Lapresencia de este organizador es el signo de la constitución del preobjeto, proceso necesario como tránsito a la constitución del objeto como tal, el cual se consolida cuando se observa “el temor al rostro del extraño”, es decir, la constitución del segundo organizador psíquico a los 8 meses de edad.

El yo como estructura según Spitz se estructura y se organiza mediante los estímulos del medio y comose apropia el niño de estas experiencias, en un primer momento el yo solo esta determinado para reconocer, a percibir en este momento el niño no es capaz de protegerse y la madre actúa como yo auxiliar.
Mas tarde tras haberse establecido la sonrisa del tercer mes y el objeto precursor el yo se mostrara con capacidad para tener actividad motora y el yo será capaz de comenzar a valerse por si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación En El Primer Año De Vida
  • El primer año de vida-infancia
  • Primer año de vida
  • Menu en el primer año de vida
  • El primer año de vida del niño
  • alimentacion en el primer año de vida
  • primer año de vida
  • Alimentacion Primer Año De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS