Pie diabetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año con año y provoca grandes repercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente e incluso la de su familia.
En un estudio de 121 pacientes realizado en el servicio de cirugía del hospital clínico San Pablo en Coquimbo, Chile, portadores de pie diabéticotratados entre 1998 y 2005. Se analizó la evolución, a través de incidencia de cicatrización, recidiva, amputación al año, a los tres años y letalidad. El origen del Pie Diabético fue predominante neuropatico en 52 pacientes (43%), predominantemente isquémico en 44 (36.4%) y mixto en 25 casos (20.6%). En 78 casos (64.5%) había infección asociada, representa una de las complicaciones crónicas de mayormorbilidad en los pacientes diabéticos en la actualidad, las altas tasas de amputaciones causan un importante grado de invalidez con un elevado costo económico y social, en una investigación realizada en 99 pacientes de la UMF 24 del IMSS de Tepic, Nayarit demostró que, de no haber contado con Seguro Social el costo total anual del tratamiento de estos pacientes con pie diabético sería de$7,741,493.60 pesos con un promedio de $78,196.90 pesos por paciente, correspondiendo el 1.8% del gasto a medicamentos utilizados para su atención. En el 15% de las úlceras es necesaria una amputación menor o mayor del pie y el 4% de los pacientes mueren a consecuencia de la infección generalizada iniciada en la úlcera.
La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas degenerativas que involucramayor morbimortalidad para los pacientes y mayor gasto económico para las instituciones de Salud Pública.
El propósito de esta investigación es saber el nivel de conocimiento que el paciente diabético tiene del cuidado de sus pies y su relación con esta patología

JUSTIFICACIÓN:

El pie diabético constituye un grave problema de salud, que se incrementa año con año y provoca grandesrepercusiones socioeconómicas y sanitarias, alterando la calidad de vida del paciente e incluso la de su familia.
En un estudio de 121 pacientes realizado en el servicio de cirugía del hospital clínico San Pablo en Coquimbo, Chile, portadores de pie diabético tratados entre 1998 y 2005. Se analizó la evolución, a través de incidencia de cicatrización, recidiva, amputación al año, a los tres años yletalidad. El origen del Pie Diabético fue predominante neuropatico en 52 pacientes (43%), predominantemente isquémico en 44 (36.4%) y mixto en 25 casos (20.6%). En 78 casos (64.5%) había infección asociada, representa una de las complicaciones crónicas de mayor morbilidad en los pacientes diabéticos en la actualidad, las altas tasas de amputaciones causan un importante grado de invalidez con un elevadocosto económico y social,. En el 15% de las úlceras es necesaria una amputación menor o mayor del pie y el 4% de los pacientes mueren a consecuencia de la infección generalizada iniciada en la úlcera.

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades crónicas degenerativas que involucra mayor morbimortalidad para los pacientes y mayor gasto económico para las instituciones de Salud Pública.Para lograr un aborde preciso y oportuno del pie diabético debe instruirse al personal de salud no solo para el reconocimiento, manejo y tratamiento de los pacientes diabéticos sino también para educarlos y ampliar los conocimientos del paciente para su auto cuidado especialmente en algunas de sus complicaciones tal es el caso del pie diabético.

Se les debe enseñar los factores de riesgos ycuidados preventivos a los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2, esto con la finalidad de disminuir la necrosis y amputación de miembros y por consiguiente mejorar su calidad de vida tanto en hombres y mujeres.

Es de suma importancia darle auge a la educación para la salud porque ella es la estrategia fundamental en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2; la meta es facilitar cambios...
tracking img