Tejido nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3867 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tejido Nervioso

Es el tercero de los cuatro tejidos básicos que requieren nuestra atención. El cuarto tejido muscular, y cuyas funciones son controladas por el tejido nervioso.

El tejido nervioso del cuerpo está organizado en lo que se denomina Sistema Nervioso. Un sistema es un grupo que funcionan juntos para efectuar algunas funciones especiales del cuerpo. Aquí trataremos de explicarla naturaleza de las funciones especiales efectuadas por el sistema nervioso, estas funciones son efectuadas por el tejido nervioso de las dos divisiones del sistema y que se describirán a continuación.

Divisiones del Sistema:

* Sistema Nervioso Central
* Sistema Nervioso Periférico

El tejido nervioso sirve para la misma función general en el cuerpo de los sistemas telegráficos ytelefónicos de las comunidades proporcionan el medio mediante el cual es posible la comunicación instantánea entre las células de las distintas partes lo mismo que entre los tejidos epitelial, conectivo y muscular, se envía mensaje por el sistema nervioso a través de estructuras filiformes denominadas fibras nerviosas que se parecen mucho a este respecto a los alambres telefónicos.

Es el sistemade comunicación del cuerpo que recoge los estímulos, los transforma o transduce en estímulos eléctricos y los envía a una gran zona altamente organizada de recepción y correlación (sistema nervioso central o SNC) que los interpreta y luego, a su vez, elabora las respuestas adecuadas. Estas funciones son realizadas por células muy especializadas llamadas neuronas, en que las propiedades deirritabilidad y conductividad están muy desarrolladas. El sistema nervioso incluye las neuronas, sus células de sostén y una cantidad limitada de tejido conectivo que contiene abundantes vasos.

El sistema nervioso se divide en sistema nervioso central (SNC) y sistema nervioso periférico (SNP). El SNC está formado por el encéfalo y la medula espinal, localizados en el cráneo y el conducto raquídeo yque por tanto están protegidos por hueso, en tanto que el SNP incluye el resto del tejido nervioso. En el SNC, las neuronas están sostenidas por una variedad de células llamadas en conjunto neuroglia, en tanto que en el SNP las células de sostén son las células de Schwann y la células “satélite”. El SNC funciona como centro integrador y de comunicaciones que recibe los estímulos que se originan enel exterior del cuerpo (exteroceptivos), de los órganos internos (interoceptivos), y de articulaciones, músculos y tendones (propioceptivos). El SNP conecta a todos los demás tejidos y órganos con el SNC. En el aspecto funcional, el sistema nervioso se divide en porciones somática y autónoma. La porción autónoma (del griego autos, propio; nomos, control; esto es, automático). Presentan grandesvariaciones en forma y tamaño, así como en el número y disposición, presenta semejanzas básicas en su forma. Cada una tiene un pericarion, o soma, que consta del núcleo y el citoplasma que le rodea, y una o más prolongaciones celulares. Dendritas, por lo general ramificadas y múltiples, los axones son más delgados y solo se origina uno de cada soma. Las neuronas son células independientes y biendefinidas, la mayor parte de ellas establece relación funcional con otras neuronas en cadenas para formar vías en las que el impulso de una neurona pasa por medio de su axón al pericarion o las dendritas de otra, estimulándola para que a su vez inicie su propio impulso, que luego pasa a su axón.

Funcionalmente, como ya se señalo, se puede clasificar a las neuronas como motoras, que controlan órganosefectores como músculos o glándulas; sensitivas, que reciben estímulos exteroceptivos, interoceptivos y propioceptivos, o internunciales, que conectan las otras neuronas para establecer circuitos funcionales complejos o vías nerviosas. En general, las neuronas son células grandes con diámetro que varía de 4 a 135 µm.

Pericarion

El pericarion (soma o cuerpo celular), formado por el núcleo...
tracking img