Pie plano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (567 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pie plano

Qué es el pie plano?
En condiciones normales el apoyo del pie no se realiza sobre toda la superficie de la planta, sino que presenta un arco interno que lo eleva en su pate mediaformando lo que se conoce como “puente” o “empeine”.
Cuando se produce una pérdida o hundimiento de ese arco y la planta apoya completamente sobre el suelo se habla de pie plano.

Causas: El arco delpie se desarrolla a lo largo de la primera década de la vida, no se nace con él. Todos los niños pequeños hasta alrededor de los cuatro a seis años tienen un pie plano que se considera normal, porquesus pies aún no han evolucionado hacia el del adulto.
* Si pasados estos años persiste la ausencia de arco, sí que estamos frente a un pie plano, que en los niños suele ser laxo; es decir elásticoy flexible, aunque con el tiempo en los adultos constituirá una deformidad rígida. Esto afecta siempre a los dos pies.
* Los pie plano llamados rígidos en la infancia obedecen a deformidadescongénitas en los huesos del pie que pueden manifestarse ya al nacimiento, como el astrágalo vertical o durante el crecimiento como la sinostosis óseas. Estos tipos de pie son mucho menos frecuentes.
*El pie plano del adulto o adquirido se debe a múltiples causas que afectan a las distintas estructuras del pie, tales como enfermedades inflamatorias-reumáticas como la artritis reumatoide, gota,traumatismos y fracturas, evolución de pie plano infantil, etc. En todos los casos anteriores según la causa se puede afectar uno o ambos pies
* Con frecuencia se acompaña de alteraciones en lanormal alineación del talón, siendo lo más frecuente el desplazamiento valgo del mismo (mayor desgaste de la zona medial del zapato), denominándose entonces pie plano valgo.

Clínica:
Paciente consultapor caídas frecuentes o deformidad del calzado. Algunos niños pueden presentar síntomas inespecíficos como cansancio fácil y/o dolor plantar que puede irradiarse a la cara posterior de la pierna....
tracking img