Milagro mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES DE MÉXICO CON AMÉRICA DEL NORTE

MILAGRO MEXICANO
El milagro mexicano se define como un periodo que transcurrió entre 1938 y 1971, se caracterizo por la aplicación de reformaseconómicas y sociales por parte del Estado para desarrollar el mercado interno, y la industria. Se crearon las instituciones políticas y sociales más importantes de México 1940 México inicio una etapa llamadael milagro mexicano, esta etapa se caracterizó por ser de un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. El desarrollo estabilizador fue su máximaexpresión, entre lo más destacado encontramos también el dólar a 12.50 por más de veinte años, que demostró la estabilidad de México. II GM México enviaba materias primas a los Aliados y a cambiorecibía maquinaria y tecnología. El período inicio con Lázaro Cárdenas y termino en el gobierno de Luis Echeverría.

Crecimiento hacia afuera
Se denomina al crecimiento hacia afuera el tiene uncrecimiento vía promoción de las exportaciones. Este crecimiento permite cubrir la brecha de divisas y de ahorro, las divisas son generadas por las exportaciones mayores que las importaciones, y los ahorrosse incrementan por el aumento del ingreso vía incremento de exportaciones, que no se traduce en igual aumento del consumo, todo genera un círculo virtuoso.

En el caso del Milagro mexicano se diodurante La segunda guerra mundial que dio un gran estímulo al crecimiento de la economía mexicana. De 1940 a 1956 se da en México un período de crecimiento hacia afuera, basado en el dinamismodel sector primario. Esta política puede definirse como crecimiento sin desarrollo, ya que el número de industrias del país aumentó, pero sin la base sólida que es la libre competencia, que le permitieradesarrollarse económicamente. Durante el mandato de Ávila Camacho (1940-1946) se observó una notable estabilidad política y un crecimiento económico. Entre 1940 y 1945, el PIB creció a un ritmo de 7.3...
tracking img