Piedras hornamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el contenido del presente trabajo, se desarrolla sobre la industria minera y explotación del URANIO los países con potencialidad minera, la cual posee grandes yacimientos que son explotados por industrial especializadas según su región y o ubicación.
El objetivo principal es aportar datos específico sobre la definición, descripción de los yacimientos y explotación,enfermedades generadas por la explotación y su uso

DEFINICION
El uranio, generalmente bajo la forma de dióxido de uranio (UO2), es la materia prima con la que se fabrica el combustible nuclear para los reactores generadores de energía eléctrica. El rendimiento de un reactor nuclear es una función de la concentración del isótopo 235U en el combustible. Esta concentración, que varía según los tipos dereactores, puede ser la que se encuentra en el llamado uranio natural (0,72% de 235U), que es como se lo encuentra en la naturaleza, hasta del 2 al 3,6% en 235U que se obtiene por enriquecimiento del isótopo por medios tecnológicos

Yacimientos de uranio
Acumulaciones en contactos o discordancias geológicas entre un basamento o roca cristalina y un sedimento clástico. En España encontramoslos yacimientos abundantes en Colombia en la región de La Guajira, el Cesar, Santanderes y Ia zona de Tolima, Huila, Meta y Caquetá.
-
Proceso de explotación
El uranio tradicionalmente ha sido extraído en minas subterráneas y a cielo abierto, pero últimamente debido a su solubilidad se están usando la lixiviación “in situ”, que significa separar mediante un solvente una sustancia soluble de unainsoluble, “en el mimo lugar”. Esta solución es inyectada en los depósitos subterráneos para disolver el uranio. Para la minería subterránea se hace necesaria la realización de túneles, pozos, chimeneas y galerías, así como cámaras, la perforación se realiza por medio de voladura con explosivos, arranque, carga, acarreo y transporte fuera de la mina por medio de rieles o ruedas

Esta tecnologíasólo se puede utilizar en los depósitos de uranio situados en un acuífero en la roca permeable, confinada en roca no-permeable.
Técnicas de enriquecimiento

Las propiedades químicas entre el átomo de 235 U y el de 238 son idénticas, y apenas se pueden separar. Sin embargo, existen sofisticadas técnicas que nos ayudan a ello.
- Difusión gaseosa. Es necesario someter al uranio a altastemperaturas para que los átomos de uranio estén disgregados en estado gaseoso. Este proceso requiere cribar las moléculas de uranio con seis átomos de flúor, aunque lo que se consigue es un pequeñísimo enriquecimiento.
- Centrifugación. En esta técnica lo que se hace es separar por peso unos átomos de otros, aplicándose para ello elevadas fuerzas centrífugas que hacen que las moléculas se vean sometidasa la fuerza de la gravedad.
- Separación por rayo láser. Cada isótopo tiene una longitud de onda determinada y por ello absorbe la luz de diferente energía. Son pequeñas diferencias de configuración electrónica de los isótopos que hace que el rayo láser pueda diferenciarlos entre si sin ningún problema. Es así como los átomos que se quieren separar se marcan y alteran, concretamente los átomosde 235 U, mientras el resto, los de 238 U permanecen intactos.
Usos del uranio e industria

El principal uso del uranio en la actualidad es la obtención de combustible para los reactores nucleares que producen el 17% de la electricidad obtenida en el mundo. El uranio es enriquecido generalmente en 235 U al 2-3%. El uranio empobrecido es usado en la producción de municiones perforantes yblindajes de alta resistencia.
Otros usos incluyen:
- Estabilizadores de uranio empobrecido para aviones, satélites artificiales y veleros.
- Adición de uranio para la creación de cristales verdes ó fosforecentes en amarillo.
- El largo periodo de semidesintegración del isótopo 238 U (4.51 × 109 años) es bastante adecuado para estimar la edad de las rocas ígneas y para otros tipos de datación...
tracking img