piedras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

La piedra y su simbolismo
INTRODUCCIÓN
La piedra ha sido, desde épocas prehistóricas, el material principal empleado para construir y adornar las estructuras más importantes, cuya solidez y durabilidad son las consideraciones fundamentales. La piedra se convirtió en el paradigma de estabilidad, dureza y permanencia en todos los idiomas, acompañada de una nutrida carga de significadossimbólicos, con profundas asociaciones y connotaciones, algunas de las cuales examinaremos de inmediato, especialmente por cuanto la piedra sirve como símbolo fundamental de la Francmasonería, donde a cada neófito se le dice explícitamente que es considerado una piedra más en el templo ideal en cuya construcción estamos empeñados.
DESARROLLO

. Hagamos como los antiguos Iniciados: Busquemos la"Piedra". Y para hacerlo, comencemos por guiarnos por los nombres que le dieron y las propiedades que le asignaron.
El más conocido de esos nombres es el de LAPIDE PHILOSOPHORUM: Piedra de los Filósofos, o Piedra Filosofal. Y puesto que "Piedra" es un cuerpo, un elemento de construcción, y "Filosofía" se traduce como inclinación a la Sabiduría, podemos decir que se trata de un cuerpo o material deconstrucción que, Debe llamar la atención que los Adeptos no la hayan llamado Petra, sino LAPIDE. Porque lingüísticamente hablando, LAPIDE no es una piedra cualquiera, sino una lápida o losa. Una, generalmente blanca, en la que se graba una inscripción. Por extensión, en el lenguaje filosófico, ha de entenderse por tal, cualquier sustancia en que se corporice la palabra. Y asimismo el instrumento conque se graba: lengua, buril, estilete, pincel, o LÁPIZ; y el escultor o escriba que realiza la inscripción. LÁPIZ viene del sánscrito LAP, que significa Hablar, el Habla, el Lenguaje; y LIPI se traduce como Escritura, Alfa-beto, Grabar, Grabador, etc.,y de ahí el nombre de LIPIKA que el mito Puránico da a los encargados de registrar las acciones de los hombres en el AKASHA (voz que, como decimos enotra parte, hace referencia al alfabeto, o A-Ka-Ksha).

La piedra simboliza la experiencia más fundamental y profunda, la experiencia de la eternidad. 

Paracelso describe la "Piedra" como un cuerpo sólido a la vez que flexible; frágil como el vidrio y como éste perfectamente transparente. Y así es la mente filosófica (el Buddhi— Manas de los hindúes): Transparente para que pueda dar paso a laluz infinita, sólida en el sentido de que su masa no presenta intersticios, flexible porque es capaz de adoptar todas las formas instantáneamente, y frágil en el sentido de que puede dividirse en fragmentos (pensamientos finitos y palabras concretas) sin perder su unidad esencial. Zózimo dice que se trata de una piedra que no es una piedra; algo precioso que carece de valor; un objeto polimorfoque paradojalmente no tiene forma propia; un desconocido que todos conocen; algo que se nombra por muchos nombres pero que no tiene ninguno. Y la llama AFROSELINON, que es un nombre formado con los de Afrodita y Selene, dando a entender de esa manera su naturaleza a la vez inflamable de deseos, fecundable y fecunda, e imaginativa.

Las piedras no sólo están en la tierra, sino que a veces caen delcielo. En algunas culturas primitivas se creía que el cielo estaba hecho de piedra. Los aerolitos han sido adorados en muchos lugares como encarnaciones (o debieramos decir, impetraciones) divinas
La escala de Jacobo, que figura en lugar central en la Plancha Trazada del Aprendiz está relacionada de forma directa con el pilar de piedra erigido por Jacobo después de su sueño, cuando Jacobo usó lamisma piedra como almohada. Jacobo designa el lugar Beth-El, es decir, la casa de Dios.
 Esta identidad original entre la piedra, el ser humano y la divinidad antropomórfica nos aclara la expresión: “Mirad la piedra de donde fuisteis cortado, y la caverna de la fosa de donde fuisteis arrancados”  . Nuevamente encontramos aquí la sugerencia de la piedra (el hombre) que nace en la caverna, en...
tracking img