piedras que suenan

Páginas: 9 (2032 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
Escuela Normal Rural Miguel Hidalgo.
Lic. En educación primaria.

Video piedras que suenan
Este video nos muestra como es y cómo trabaja la escuela telesecundaria “Tetsijtsilin” la cual se encuentra ubicada en la sierra de Puebla.
En este salen dos alumnos describiendo un mural que se encuentra dentro de la escuela, cada dibujo o símbolo del mural tiene un significado, por ejemplo cadaanimal representa a los alumnos de distintas comunidades que asisten a esta misma. Ahí se nos menciona que esa escuela trabaja bajo el modelo de intervención pedagógica, lo cual quiere decir que no alteran los contenidos que marca el programa, pero si hacen algunas modificaciones necesarias en la manera de abordarlos.
También se menciona que en la telesecundaria trabaja bajo cinco ejes temáticos loscuales son:
1.-Proyectos escolares
2.-Talleres
3.-Lengua
4.- Ex-alumnos
5.-Relacion intercultural entre maestros y alumnos
Se menciona que antes los habitantes de la comunidad no querían que sus hijos fueran a esta escuela pues decían que al ir perderían sus raíces indígenas pero después de ver la manera de trabajar de los maestros se dieron cuenta de que no era así pues al contrario en laescuela y las actividades que se realizan ahí fomentan su cultura y sus tradiciones, pues todo lo que hacen de una u otra manera se relaciona con eso.
Los maestros que aparecen ahí dicen que para ellos es imposible seguir los programas televisivos pues las actividades extras como los talleres necesitan de más tiempo, para ello es necesario adecuar el orden de las asignaturas, ellos vinculanconocimientos para que no se pierdan ningún contenido marcado por los programas.
Desde mi punto de vista eta escuela es un ejemplo a seguir pues alumnos, maestros, padres y personas de la comunidad trabajan en conjunto crenado un optimo ambiente de aprendizaje.

Experiencia en la Escuela Primaria Intercultural Bilingüe El Progreso
La Escuela Primaria Intercultural Bilingüe El Progreso, ubicada enla comunidad de Cabeza de Arroyo Nuevo, municipio de Xochistlahuaca este es un municipio de los 81 integrantes del estado 4; se encuentra al sureste del puerto y ciudad de Acapulco. Es un municipio constituido por un alto porcentaje de hablantes de la lengua amuzga o ñomndaa. La comunidad se llama Cabeza de Arroyo Nuevo, cuenta con aproximadamente 540 habitantes. La región se caracterizapor intensos conflictos sociales entre miembros de partidos opositores, debido al mal manejo de lo político que han hecho los Caciques locales.
Para desarrollar el estudio de caso de ésta escuela primaria se realizaron diferentes entrevistas a las personas que de esa comunidad, con la finalidad de obtener los datos y hacer un diagnóstico de cómo es la vida en la escuela y en la comunidad.
Lahistoria comienza con un simple proyecto de implementación de valores el cual consistía en el saludo hacia cada una de las personas que se encontraban en la escuela maestros, alumnos y padres de familia, éstos últimos se les pidió que demostraran señales de afecto hacia sus hijos para que cambiara su forma de comportarse y una hipótesis del porqué de las formas del comportamiento de los niños, laimplementación de los valores fue un cambio radical en la conducta todos que para ello el valor los ha llevado hasta donde ahora están. En esta escuela también se implementa la atención personalizada con los niños que tienen problemas de aprendizaje rigiéndose siempre por “Las buenas relaciones generan un ambiente de confianza, lo que crea una cultura escolar que fortalece lo que algunos autores hanllamado capital social (Putnam, 2000; Coleman, 1988)” esta escuela conforma un pilar para el desarrollo de aprendizaje y se guía por medio de los valores y es así el caso de buscar objetivos que le traigan beneficios; uno de ellos es reducir con el índice de reprobados caso que no lo han erradicado del todo pero si lo han disminuido en cierto porcentaje, y uno de los más importantes es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Piedra de los sueños
  • Cuando El Suena Es Porque Piedras Trae
  • La piedra
  • piedras
  • piedra
  • Piedras
  • La piedra
  • Piedras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS