Piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 25
PIEL: LA PROTECCION DEL CUERPO

La piel es el mayor órgano del cuerpo humano. Ocupa aproximadamente 2m², y su espesor varía entre los 0,5 mm en los párpados a los 4 mm en el talón. Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que le rodea, protegiéndole y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con elentorno. Consta de tres estratos principales que, de superficie a profundidad, son: la epidermis, la dermis y la hipodermis. De la piel dependen ciertas estructuras llamados anexos cutáneos que son los pelos, las uñas, las glándulas sebáceas y las sudoríparas.

Está compuesta de corpúsculos: de Meisner, presentes en el tacto de palmas y plantas; de Krause, que proporcionan la sensación de frìo, dePacini que dan la sensación de presión; de Rufini, que registran el calor y de Merckel, el tacto superficial.

La piel puede sufrir de varias enfermedades distintas, denominadas dermatitis, como la seborrea. Éstas son estudiadas por la disciplina de la dermatología.

La piel del hombre produce más secreción sebácea que la que tiene la mujer. Esto es debido a la mayor cantidad de andrógenos(hormona sexual masculina) que produce el varón. Como consecuencia, la piel masculina es más gruesa, y grasa que la femenina.

Deterioro de la piel [editar]El deterioro de la piel que se produce por causas naturales se presenta en forma de arrugas.

Las arrugas son causadas por alteraciones físico-químicas que ocaciona el envejecimiento de las mamas de las celulas integradoras de la familia dela piel. El abuelito piel es considerado como lo que normalmente se conocen como arrugas. A medida que pasa el tiempo, se pierden, gradualmente, tres elementos importantes para la piel:
el tio piel (la fibra proteínica que da firmeza a la piel), lo que provoca que se vuelva más delgada y débil)
el primo piel, responsable de la elasticidad;
el bisabuelos, retentivos de la humedad.
Por lo demás,el sol, el humo del tabaco y de la contaminación, pueden acelerar también el proceso.

El color de la piel en la especie humana puede variar desde un color blanco rosáceo a tonos casi negros. En general, las personas cuyos antepasados vivían en regiones soleadas tienen la piel más oscura que las personas cuyos antepasados vivían en regiones con menos luz solar. Sin embargo, existen personas conantepasados procedentes de ambos tipos de regiones, con lo que su color de piel estará en un término medio. Normalmente, las mujeres tienen un tono de piel ligeramente más claro que los hombres.
El color de piel está determinado por la cantidad y tipo del pigmento melanina en la piel. Existen dos tipos de melanina, la feomelanina (de rojo a amarillo) y la eumelanina (de marrón oscuro a negro).De cuatro a seis genes, que operan bajo dominancia incompleta, determinan el tipo de melanina y las cantidades. Cada uno de los progenitores proporciona una copia de cada gen, que presenta a su vez diversos alelos. Esto supone una gran variedad de tonos de piel.

Una piel oscura protege al individuo del cáncer de piel, es decir, las mutaciones en las células de la piel inducidas por la luzultravioleta. Las personas de piel clara tienen una probabilidad unas diez veces mayor de morir por cáncer de piel bajo las mismas condiciones de luz solar. Además, la piel oscura previene la destrucción de la vitamina B esencial folato por radiación ultra violeta. El folato es necesario para la síntesis de ADN en la división celular, y niveles demasiado bajos en las mujeres embarazadas estánrelacionados con defectos y anomalías en el feto.
La ventaja de la piel clara es que deja pasar más luz solar, lo que implica una producción mayor de vitamina D3, necesaria para la absorción del calcio y el crecimiento de los huesos. El tono más claro de piel en las mujeres se puede deber a la preferencia sexual o a las mayores necesidades de calcio de éstas durante el embarazo y la lactancia (y quizá...
tracking img