Piensa y explica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ambiente en el congelador del frigorífico es muy frío, lo normal es que la temperatura descienda hasta los 18 o 20ºC bajo cero, pero, además de frío, es muy seco.
La cantidad de humedad que puedecontener el aire depende mucho de la temperatura, cuanto más frío hace, menos humedad contiene.  Como dato, la Antártida, que es el lugar más frío del planeta, también es el lugar más seco, es un desierto helado, a pesar de que contiene el 80% del agua dulce de la Tierra.  
El aire caliente, en cambio, puede contener mucha humedad, de hecho, esa es la causa por la  que los congeladores de losfrigoríficos van acumulando hielo en las paredes, porque, cada vez que lo abrimos, permitimos la entrada de aire caliente y cargado de  humedad. Al enfriarse el aire, la humedad se deposita sobre lasparedes creando una nueva capa de escarcha. Los frigoríficos no-frost evitan la formación de escarcha extrayendo el aire húmedo del interior y creando un ligero vacío.
Dicho esto, pasemos a responder ala pregunta de hoy. Se enfrentan, pues, dos ambientes totalmente diferentes. Por un lado, el de los cubitos de hielo y el recipiente que los contiene, que, como hemos dicho, se encuentran a unatemperatura cercana a los 20ºC bajo cero y en un ambiente extremadamente seco. Por el otro, nuestra piel, que está caliente y cubierta por  una pequeña cantidad de agua líquida y vapor producido por lasudoración. 
Al tocar un cubito de hielo o el recipiente que los contiene, el agua y el vapor que envuelve a los dedos se congela instantáneamente. Se crea así una fina capa de hielo que queda adheridaa ambos sitios: al  cubito de hielo y a nuestra piel. Nuestros dedos se quedan pegados.
Si en ese momento despegamos los dedos, queda impresa la huella con sorprendente nitidez. Pero si no losdespegamos, se produce un intercambio de calor con nuestro cuerpo, la temperatura de la superficie del  cubito sube hasta los Oº C y  el hielo que los une se derrite. Entonces en la superficie de...
tracking img